Noticias

Fran Perea y Toni Acosta protagonizan en el Cuyás ‘La estupidez’.

Fran Perea y Toni Acosta protagonizan en el Cuyás ‘La estupidez’, “road-movie” teatral sobre la codicia humana

·        Escrita por el talentoso autor argentino Rafael Spregelburd, es un retrato cómico y profundo de este pecado capital descrito por El Bosco en una de sus famosas obras

·        El montaje, que está dirigido por Fernando Soto (Teatro de La Abadía), ha cosechado gran éxito en importantes plazas nacionales e internacionales

Las Palmas de Gran Canaria, viernes, 6 de octubre de 2016.- Este fin de semana (viernes y sábado a las 20.30 horas) llega al Teatro Cuyás ‘La estupidez’, escrita por el talentoso autor argentino Rafael Spregelburd y protagonizada, a las órdenes de Fernando Soto, por los actores Fran Perea y Toni Acosta, que este jueves han presentado la obra junto al director artístico del recinto grancanario, Gonzalo Ubani.

Precedida de un gran éxito (la obra fue Premio Tirso de Molina 2003, estuvo seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres y se ha representado en Berlín, Stuttgart y México, entre otras plazas internacionales), esta especie de “road-movie” teatral forma parte de la heptalogía (serie de siete obras) de Spregelburd sobre el cuadro de El Bosco 'Mesa de los pecados capitales', entre los que figura la avaricia.

El montaje retrata de manera grotesca y desmesurada la estupidez humana a través de variopintos individuos que intentan hacerse ricos en Las Vegas. Esa apariencia de vodevil esconde sin embargo la difícil relación del ser humano con el mundo actual, a menudo incomprensible y sin sentido.

Según sus responsables, estamos ante una obra compleja, por su extensión (unas tres horas) y el uso de diferentes lenguajes (cinematográfico, pictórico, científico…), pero también porque solo cinco actores -a Acosta y Perea se suman Ainhoa Santamaría (‘Isabel’), Javi Coll (‘Gym Tony’) y Javier Márquez- interpretan a 24 personajes.

“Tanto en su forma (una especie de puzle escénico) que plantea un reto poderoso en su puesta en escena, como en su fondo, 'La estupidez' es una invitación a equivocarse para ir en búsqueda del acierto, a caerse una y mil veces para volver a levantarse, a meterse por mil y un laberintos para encontrar un camino recto. En definitiva, algo potente, inquietante y atractivo que solo podía salir del talento de un autor, director y actor como Rafael Spregelburd y que solo podían afrontar gente que adora su oficio como la gente de Feelgood Teatro”, explica su director, el también actor y colaborador habitual del Teatro de La Abadía Fernando Soto.

En ese sentido, la obra fue un encargo realizado en 2010 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo a su autor. Por su parte, los actores trabajaron en ‘Todos eran mis hijos’, dirigida por otro argentino de éxito, Claudio Tolcachir, y que también pudo verse en el Cuyás.

Explica el elenco que “la amistad y el amor por el teatro mantuvieron juntos a parte del equipo artístico con la idea de crear un nuevo proyecto”, bautizado como Feelgood en honor al que fue su primer montaje, escrito por Alistair Beaton. Estrenado en abril de 2013 en El Matadero de Madrid, la obra les llevó de gira por 35 ciudades, con 100 funciones y 6.000 espectadores, un éxito que esperan repetir con 'La estupidez'.

Como curiosidad, la obra cuenta con la voz en off de Carlos Hipólito, viejo conocido del Cuyás muy popular por su papel de narrador en la serie te televisión 'Cuéntame cómo pasó'.

Con el patrocinio de la Cadena COPE y desde 12 euros (más descuentos), las entradas para esta nueva obra se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.