El Freedom Maspalomas Gay Festival se despide por todo lo alto.

Tras cuatro días llenos de actividades, diversión y reivindicación, el Freedom Maspalomas Gay Festival se despedía este domingo con la gala de clausura que contó con la actuación de drag Queens, cantantes locales e internacionales que volvieron a llenar la plaza del Centro Comercial Yumbo.

La noche comenzó con una obertura de lo más caribeña de la mano del Drag Orion que, acompañado de la comparta Baracoa, ofreció un espectáculo lleno de ritmo y color. Le siguieron en el escenario cantantes como Asa Ashton que interpretó en directo diferentes canciones de los años 70 y 80’.

Los canarios Ruben Dizá y Gerson Galván pusieron la nota autóctona en esta jornada. Se consigue así el objetivo de Freedom de contribuir a la promoción externa de los artistas locales. Ambos presentaron su nuevo single además de cantar temas conocidos por todos los asistentes.

De nuevo, la agrupación de drags ‘High Heels Performance’ volvió a arrancar las risas entre el público, que no quiso perderse esta cita. Los chicos de Funny Boys hicieron de las suyas provocando y arrancando aplausos. Tampoco faltó Fruela, quien junto a Roberto Herrera, estuvo al mando del espectáculo.

Y qué mejor manera que cerrar este festival de festivales que con el himno oficial del Freedom. Su productor, el dj Javi Reina, repitió este tema para clausurar el evento esperando poder regresar el año que viene.

ICE CREAM PARTY
Durante la tarde del domingo, el Aqua Ocean Beach se vistió de colores para acoger la Freedom Ice Cream Party. Un evento ambientado en el mundo de los helados y los heladeros. En un marco incomparable junto al mar, se dieron cita decenas de personas que bailaron al ritmo de la mejor música de los grandes djs Thiago Oliveira, Iván Pequeño y Ricardo Ruhga.

El Freedom Maspalomas Gay Festival culmina su primera edición haciendo un balance positivo del evento
Finaliza la primera edición del Freedom Maspalomas Gay Festival con un balance “muy positivo”, en cuanto a asistencia de público y buen desarrollo de sus actividades programadas. Durante los últimos cuatro días, el evento ha conseguido llenar por completo la plaza principal del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés con personas procedentes de los principales mercados emisores de Europa como Reino Unido, Alemania o Francia, pero también, incluso, de Estados Unidos.

En este sentido, el presidente de la Freedom Asociación LGTB, Fernando Ilarduya, ha asegurado que la organización “está muy satisfecha por el éxito conseguido en este evento”. Hay que reseñar que no ha habido incidencias destacables, ya que reinó el buen ambiente en cada una de las actividades realizadas. No obstante, se ha trabajado en la prevención instalando, cada noche, un hospitalito de Hospitales San Roque Maspalomas con personal sanitario y ambulancias para posibles traslados, que en esta ocasión, no han sido necesarios. También han velado por la seguridad, una decena de vigilantes de seguridad privada.
El Freedom Maspalomas Gay Festival ha traído una importante cifra de turistas al sur de Gran Canaria que han llenado por completo las plazas alojativas del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Buenas noticias para el sector, que también han podido experimentar los negocios de la zona. Este evento llega para quedarse y así ofrecer un completo calendario de eventos destinados al colectivo LGTB, que se siente muy cómodo en este municipio. Así se adelanta también la temporada turística de invierno y se consigue atraer un turismo mucho más variado que, sin duda, aportan una importante inyección económica a la isla.

En este festival se ha apostado por la integración, por ello, no se han realizado actividades para determinados colectivos, sino que se ha apostado por que todos los asistentes puedan disfrutar por igual de todos y cada uno de los eventos celebrados como fiestas en la piscina, galas o sesiones de música de djs. Pero el Freedom Maspalomas Gay Festival es mucho más que una fiesta. Es un evento multidisciplinar cuyo objetivo es reivindicar los derechos LGTB a través de la visibilidad. “Así conseguimos la normalización del colectivo en Maspalomas, dando una imagen de tolerancia que atrae a muchas personas que no pueden mostrarse tal y como son en sus países de origen”, explicó el presidente.