Despliegue especial en los cementerios desde hoy.

El Ayuntamiento habilita desde hoy un despliegue especial en los cementerios y sus accesos con motivo de la festividad de Todos los Santos

Los cuatro camposantos de la ciudad mantendrán sus horarios de apertura habitual, de 7.30 a 17.30 horas, pero sin cerrar a mediodía durante el fin de semana; y ampliarán sus horarios hasta las 19:00 horas durante el lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre

El Consistorio recomienda el uso del transporte público para agilizar el tráfico en Siete Palmas y recuerda que se prohibirá el acceso en vehículo particular hasta la puerta del cementerio de San Lázaro, excepto para las personas con movilidad reducida

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 28 de octubre de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará desde este fin de semana el dispositivo  necesario para la facilitar la celebración del Día de Fieles Difuntos y de Todos los Santos a los ciudadanos que deseen acercarse a cualquiera de los cuatro cementerios públicos de la ciudad hasta el martes 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha activado las diferentes áreas con responsabilidad en dicha planificación, así como los servicios de seguridad y de transporte, para que las jornadas puedan transcurrir con total normalidad durante la festividad.

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre, los cuatro camposantos de la ciudad mantendrán sus horarios de apertura habitual, de 7.30 a 17.30 horas, pero sin cerrar al mediodía. Además, en San Lázaro, los monjes mantendrán la puerta abierta hasta las 19.00 horas todos los días. El lunes 31 y el martes 1, los cuatro cementerios abrirán de 7.00 a 19.00 horas.

Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.30 horas el lunes 31, mientras que el martes 1 se oficiarán misas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00 (especial para la comunidad coreana), 12.00, 13.00, así como a las 16.30 y a las 17.30 horas. El miércoles 2 las misas se celebrarán a las 8.00, 10.00, 12.00 y 17.00 horas. En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 10.00 horas, en el del Puerto, a las 12.00.

En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos, salvo el domingo 30 por la tarde, que coincide con un partido de la UD Las Palmas, y sólo se podrá usar el parquin municipal. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.

También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje. La puerta del camposanto que da a esta vía permanecerá abierta el sábado y domingo entre las 7.30 y las 19.00, y el lunes y domingo entre las 7.00 y las 19.00 coincidiendo con la apertura de los cementerios. El acceso de vehículos al cementerio entre hoy viernes y el martes 1 estará prohibido, salvo vehículos que acompañen entierros y transporten personas con movilidad reducida.

Desde el Gobierno municipal, durante estos días se recomienda especialmente el uso del transporte público. Para facilitar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Lázaro, los vehículos de Guaguas Municipales pararán en la puerta del mismo.

En previsión de la importante afluencia de visitantes durante este largo fin de semana, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro 9 baños bioquímicos, uno de ellos para personas con movilidad reducida, 7 planos informativos de situacióny una tarima  para oficiar las misas. También se habilitará el lunes 31 y el martes 1, un servicio de micro-guagua de 15 plazas para el traslado dentro del cementerio que prestará servicio de 7.00 a 19.00 horas.

Para estos días, la sección de Desarrollo Local ha dispuesto para el cementerio de San Lázaro un servicio de17 puestos de venta de flores, el del Puerto 5 puestos, el de Las Palmas 4, y el de Tafira, otros 4, que se suman a los habituales de la empresa Canaricem, concesionaria de la gestión del servicio de cementerios.

Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos El servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios, Limpieza ha reforzado el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida, y durante la jornada de hoy realizará una limpieza de choque en los accesos. Desde el área de Cultura colaborará en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se oficiarán las misas en San Lázaro. Alumbrado ha revisado la iluminación de los accesos a las necrópolis.

También se activarán servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro el martes 1 de 7.00 a 19.00 horas, mientras que Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso a San Lázaro los días de mayor afluencia de público, es decir, el martes 31 (de 14.00 a 19.00) y el martes 1 (de 7.00 a 19.00 horas).

Para esta edición del Día de Difuntos y de Todos los Santos, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial para regular los accesos de vehículos a los camposantos capitalinos, especialmente a San Lázaro, teniendo en cuenta que la mayor afluencia de vehículos será desde hoy, viernes 28 de octubre, hasta el martes 1 de noviembre. Con este despliegue se pretende regular de manera especial, con la finalidad de evitar retenciones, las siguientes vías: el acceso a Siete Palmas desde la GC-23, el acceso desde la GC 3 hacia la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el Acueducto de Cuesta Blanca y la rotonda del cementerio, la avenida Pintor Felo Monzón, la calle Hoya de la Gallina (donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos),calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de los Tarahalesen la rotonda de Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.

Guaguas Municipales, hasta la puerta de San Lázaro

Por su parte, Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial de transporte colectivo desde este viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, al objeto de que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera cómoda y rápida a los cementerios de la capital grancanaria con motivo de la celebración del Día de los Difuntos y el Día de Todos los Santos.

La compañía municipal, en coordinación con el Ayuntamiento, garantiza una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio. Durante este fin de semana, las líneas 26 (Santa Catalina-Campus), 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) reforzarán sus servicios y prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en la puerta principal del cementerio de San Lázaro.

Estas líneas tendrán un identificativo en el panel frontal de la guagua de ‘Cementerio San Lázaro’. Las líneas 26, 44 y 45 seguirán su trayecto oficial hasta la parada de la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta la puerta principal del camposanto. Mientras, la Línea 91, una vez pasada la parada de la avenida Pintor Felo Monzón, extenderá su viaje hasta la puerta principal de San Lázaro en ambos sentidos.

Los servicios de las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus servicios hasta San Lázaro en las siguientes fechas y horas: viernes 28, entre las 15:00 y 18:00 horas; sábado 29 y domingo 30, entre las 9:00 y 18:00 horas; lunes 31 y martes 1 de noviembre, entre las 9:00 y 19:00 horas.

El servicio diseñado por Guaguas Municipales para la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos contempla también los accesos al Cementerio de Las Palmas (Vegueta) con la Línea 12 (Puerto- Hoya de la Plata), cuya parada se encuentra en la calle Eufemiano Jurado, la Línea 9 (Hoya de la Plata-Hospital Dr. Negrín) y Línea 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas), con parada en la Plaza de Santa Isabel.

El acceso en transporte público hasta el Cementerio de El Puerto mantendrá su conexión habitual con la Línea 9 (Hoya de la Plata- Hospital Dr. Negrín), Línea 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), en la parada ubicada en la Avenida Escaleritas, 48; y la Línea 24 (Santa Catalina-Dr. Negrín-La Feria-Escaleritas-Puerto) en la calle Federico García Lorca, 17.