Noticias

32 inspectores extra contra la explotación laboral.

Comienza el Plan contra la explotación laboral con 32 inspectores extra

Patricia Hernández anima a los empresarios a que regularicen las condiciones laborales en la que se encuentran muchos canarios

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, anunció hoy el inicio del Plan contra la Explotación Laboral, a través del cual se intensificará la actuación inspectora con el fin de promover la calidad en el empleo y vigilar que se cumplan las jornadas laborales pactadas, que haya alta en la Seguridad Social, los falsos empleos a tiempo parcial y que los contratos eventuales que deben ser fijos se lleven a cabo. Hernández señaló que "a partir del próximo martes, 32 inspectores más que se incorporarán a los que ya están en las Islas, realizarán 1.284 actuaciones específicas que tienen como objetivo erradicar situaciones de injusticia laboral que se puedan estar produciendo y contribuir a su regularización".

Así lo explicó la vicepresidenta a la salida de la reunión del Consejo Canario de relaciones Laborales, donde se presentó a los representantes empresariales y sindicales el citado plan y las actuaciones que se van a emprender.

El plan se ejecutará en dos fases, la primera ya empezó en agosto, y finalizará el próximo 20 de noviembre, por ello Hernández ha querido "avisar" a los empresarios que no cumplan "porque queremos que sepan que vamos a inspeccionar, y de esa forma darles margen para que regularicen las situaciones, porque nuestro afán no es recaudatorio sino todo lo contrario, el objetivo no es la sanción sino la regularización".

Hernández ha destacado el consenso "que he encontrado tanto en patronales como en sindicato a la hora de poner en marcha este plan" y recordó que "ya ha habido un trabajo previo, por tanto los inspectores saben dónde tienen que ir.".

El fin es acabar con situaciones de irregularidad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que se vela por las empresas, evitando una competencia desleal que ejercen quienes no cumplen con sus obligaciones frente a la mayoría, que sí lo hace. Patricia Hernández insistió en que con este plan, "se fomenta la legalidad".

Se llevarán a cabo inspecciones en empresas de hostelería, comercio y servicios, donde se comprobará el alta en la Seguridad Social, el control del tiempo parcial y de la temporalidad de los contratos y las condiciones de trabajo.

Hernández señala que "en Canarias el 60% de las horas extra no se están pagando. Contra eso vamos a luchar, y contra el abuso de los contratos temporales, porque si bien es legal el contrato temporal, no lo es que se contrate a alguien por dos horas y trabaje ocho".

"Este plan es un aliado de los trabajadores y es un aliado de las empresas. La explotación laboral fomenta la competencia desleal contra aquellas que sí cumplen. Y sería injusto que penalicemos al empresario que es responsable y cumple con sus obligaciones".

A la reunión también acudieron, además de los representantes de las patronales y los sindicatos, la directora general de Trabajo, Ana Isabel Fernández, el director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, y Francisco Guindín, director territorial de la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.