Rutas a la Universidad para evitar las retenciones.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo han acordado hoy las medidas a tomar de manera inmediata para agilizar el tráfico en los accesos a la Universidad y que las retenciones en esa zona no afecten a la circulación en la GC-3.
Tras una reunión celebrada entre el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la directora general de Seguridad del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, el director general de Obras Públicas del Cabildo, José Francisco Duque, así como un responsable de Guaguas Municipales y máximos responsables de la Policía Local, se ha acordado de forma conjunta actuar en la zona del IES Felo Monzón por encima del enlace de Lomo Blanco después de detectar que hay un importante corte del flujo del tráfico en esa zona. En ese sentido, se mejorarán los apartaderos de las guaguas, una en cada calzada, justo antes de la entrada al Instituto, para que los vehículos públicos no corten el tráfico en el momento de la recogida y depósito de viajeros. Y se está estudiando la reubicación de la parada de guaguas situada justo a la salida de la rotonda de Lomo Blanco en sentido Universidad.

Asimismo, el paso de peatones cercano, con una longitud muy amplia, se trasladará a otro punto donde el recorrido que deben hacer los peatones es más corto, y se colocará un semáforo de pulsación para regular el tráfico a la vez que mejorará la seguridad de los viandantes.
También se inhabilitará el cambio de sentido en la rotonda situada frente al Felo Monzón, lo que permitirá eliminar las señales de ceda el paso y dará preferencia a los vehículos que suben y bajan de la Universidad sin interrupción del flujo constante del tráfico.

Ambas instituciones han acordado también señalizar las rutas alternativas a la Universidad, como es la carretera del centro (GC-110) ahora mismo infrautilizada, con información en los paneles a la entrada del túnel de San José del mejor trayecto en cada momento en función del volumen de tráfico. En la rotonda de Las Brujas además se señalizará convenientemente el itinerario hacia la Universidad por la carretera del centro.

El Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con el Cabildo y el ejecutivo autonómico para buscar soluciones propuestas al viejo problema de los atascos que se producen a primera hora de la mañana en los accesos a la Universidad desde la GC-3 para tratar de solucionar el problema lo antes posible.
Los accesos viarios tienen capacidad limitada en horas punta en toda la geografía insular por lo que desde el Cabildo se recomienda a los usuarios que tengan en consideración otras medidas como son el uso del transporte público o el uso compartido de los coches, lo que no solo mejoraría la movilidad sino que contribuiría al cuidado del Medio Ambiente.