Noticias

Nueva unidad de la Policía Local para mujeres y menores víctimas de maltrato.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha antes de dos meses una nueva unidad de la Policía Local específica para atender de manera más cercana a los ciudadanos y ciudadanas víctimas de violencia de género y a los que se encuentran en riesgo de exclusión social y al borde de la marginalidad por motivos económicos o familiares. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado hoy la creación de la Unidad Especial de Protección y Acompañamiento (UPAL) en el Teatro Pérez Galdós, en el marco del acto principal de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

“Hace un año avancé que este cuerpo municipal debería orientar parte de sus servicios hacia un trabajo más social, más pegado a la calle y a la realidad de los que más sufren la marginación, la pobreza o el maltrato físico o psicológico”, manifestó el regidor durante el acto de Honores y Distinciones celebrado en el Teatro, “hoy tengo la satisfacción de anunciarles la reciente creación de la Unidad Especial de Protección y Acompañamiento de la Policía Local que, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, el Área de Igualdad y la concejalía de Educación, va a permitir a los agentes municipales atender con mayor eficiencia a aquel sector de la población más expuesto a una situación de vulnerabilidad social”.

Esta unidad, que en un principio integran una decena de agentes, tendrá encomendada de manera preferente la atención a las mujeres y menores víctimas de maltrato, a controlar el absentismo escolar, y a ayudar a las personas sin techo o las que están en riesgo de exclusión social para que puedan contar con los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Los miembros de la UPAL trabajarán de manera coordinada con los trabajadores de las áreas de Cohesión Social, de Igualdad y de Educación para, de manera transversal, ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio adecuado a las necesidades que estos demandan.
Además de la UPAL, el alcalde Augusto Hidalgo anunció en su intervención otras novedades dentro de la Policía Local que en los próximos meses se harán realidad. Entre las novedades más destacadas citó la convocatoria, este mismo año, de una oposición para cubrir 22 nuevas plazas de agente para el cuerpo de seguridad municipal. Hidalgo recordó también que este año se han incorporado a la policía capitalina 19 agentes llegados en comisión de servicio hasta completar la plantilla actual con 540 agentes.

El alcalde aludió también al compromiso del Gobierno Local con dotar a la Policía Local con los medios técnicos necesarios para garantizar que realizan su labor en las mejores condiciones. En este sentido, Hidalgo anunció la adquisición antes de fin de año de 130 chalecos antibalas para los agentes, una antigua demanda de estos funcionarios para garantizar su seguridad, y el inicio del expediente para adquirir en los próximos meses, y por el sistema de renting, 25 nuevos vehículos para ir sustituyendo progresivamente el parque actual de automóviles policiales.

Por último, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria enumeró los objetivos que el nuevo Gobierno Local se ha marcado para modernizar la estructura y mejorar el servicio que presta la Policía Local. Entre ellos se encuentra el refuerzo a la Policía de Barrio, potenciar a la Policía Judicial, impulsar las nuevas tecnologías dentro del cuerpo de seguridad o la próxima puesta en marcha de un servicio específico de atención al turista junto con el Cuerpo Nacional de Policía.

“Contamos para todos estos retos con una plantilla de hombres y mujeres en la Policía Local con capacidad, formación y disposición para abordar cualquiera de las materias de seguridad que requiere una ciudad como esta”, aseguró el alcalde Augusto Hidalgo, “una de las grandezas de estos servidores públicos es que están siempre dispuestos a colaborar, a ayudar al prójimo, esté o no dentro de sus funciones”.
Tras los discursos, el alcalde, junto a la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y el comisario principal jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Henríquez, impusieron las 37 medallas al mérito policial a miembros de este cuerpo de seguridad municipal, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, jueces, un empleado municipal, un trabajador del Cabildo de Gran Canaria, un representante de la empresa Guaguas Municipales, una catedrática y un doctor y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a un ciudadano que colaboró en una acción policial.
Del total de distinciones concedidas, 27 corresponden a trabajadores de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, mandos y agentes en activo y jubilados y personal administrativo.

Entre los cargos de este cuerpo se encuentran el comisario principal Carlos Saavedra Brichis y las comisarias Carmen Delia Martín Mederos y Rosa Rodríguez Arteaga. Todos distinguidos por sus tesis doctorales en Derecho relacionadas con la seguridad y la Policía Local.

También se ha aprobado hoy distinguir a los subinspectores Sixto José Romero de la Rosa, José Matías Delgado Tejera, el oficial Domingo Morán Alemán y los agentes Pedro Pérez Castro, David Taboada Cabrera, Francisco Rivero Morales, Manuel Santana Estévez, José Array Luis, Eva Díaz López, Gilberto Rodríguez Vega, Armando Peña Santana, José Miguel Pérez Nuez, Eduardo Cortijos Gómez, Yeray Quevedo Olivares, Juan Agustín Sánchez Suárez, Ricardo Santana Medina, Ayose Oliva Santana y Jesús González González.

Entre los policías jubilados se encuentran el jefe de la Policía Local Carlos Cabrera Suárez, y los agentes Alfredo González Valiente, Francisco Cruz Ramírez e Isidro Suárez Díaz. María Elena García de la Cámara y Rosa Suárez Rodríguez serán distinguidas por su labor administrativa en la unidad de Policía de Barrios y de vehículos abandonados, respectivamente.

Además, recibirán medalla de plata al mérito policial los magistrados jueces Francisco Javier García-Sotoca y Óscar González Prieto, por su colaboración, asistencia, coordinación y participación en los servicios de la Policía Local.

Por las mismas razones se concede esta distinción a Euologio del Carmelo García García, inspector jefe del cuerpo Nacional de Policía, el cabo primero de la Guardia Civil Roberto Hernández Santana, el director de producción de Guaguas Municipales Luis Cabrera Hernández, el jefe de servicio de gestión deportiva del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Joaquín Pérez Hernández, la catedrática de la Escuela Universitaria de Psicología de la ULPGC, Isabel Luján Henríquez, el doctor en Psicología y profesor asociado de la ULPGC, Heriberto Rodríguez Mateo, el responsable municipal de Alumbrado Público, Benigno Marrero Pérez. También se distinguirá a José Carmelo Soles Padrón, ciudadano que de forma desinteresada colaboró con un policía local fuera de servicio para evitar el suicidio de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.