Nueva detención de "El Ninja" por robos en Santa Brígida y San Mateo.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos en viviendas de Gran Canaria

* Gracias a la colaboración ciudadana fueron detenidos durante la madrugada del pasado día 3 en el municipio de Santa Brígida

* En la intervención colaboró la Policía Local del referido municipio

* Uno de los implicados ya había sido detenido, el pasado 29 de agosto, vez por robos similares en la zona sur de Gran Canaria

07 de septiembre de 2016.- Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 8 de Canarias, junto a efectivos de la Policía Local del municipio de Santa Brígida, detuvieron durante la madrugada del pasado día 3 a cuatro personas de iniciales M.M.C., R.A.T.R., I.H.H. y D.I.C.S., todos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 28 y los 42 años, como presuntos autores de tres delitos de robo en viviendas de los municipios de Santa Brígida y Vega de San Mateo.

Colaboración ciudadana
A las 04:20 horas de la madrugada del citado día el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, a partir de la llamada de un ciudadano, activó a la unidad más cercana a la zona descrita, resultando ser una patrulla del GRS los cuales, en coordinación con agentes de la Policía Local, acudieron rápidamente a la calle en cuestión.

Al llegar al sitio descrito, observaron a cuatro varones cerca de un vehículo, los cuales además portaban un estilo de vestimenta utilizada comúnmente en los robos de viviendas, como ropas negras, guantes y pasamontañas.

Persecución y detención
Las cuatro personas, ante la presencia de los agentes, iniciaron una huida a pie pero fueron detenidos momentos después, momento en el que se les intervino una serie de efectos (dinero en efectivo, teléfonos, etc.), que hicieron sospechar que habían perpetrado otros robos en la demarcación.

Inmediatamente se hicieron las gestiones necesarias para comprobar tales posibilidades, personándose en dependencias del Puesto Principal de San Mateo varios ciudadanos para denunciar robos en sus viviendas durante la misma madrugada en los municipios citados, reconociendo además como suyos varios objetos intervenidos a los detenidos.

Modus operandi
También la investigación llevada a cabo pudo verificar que el modus operandi que utilizaban estas personas era el escalo, esto quiere decir que aprovechaban las temperaturas veraniegas para introducirse en las viviendas, por ventanas abiertas en la noche y madrugada, mientras sus moradores dormían y así sustraer efectos personales de poco tamaño, tales como teléfonos móviles, relojes o carteras con dinero.

Por todo ello se procedió a relacionarlos con un total de tres robos en vivienda, dos de ellos en grado de tentativa, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en funciones de Guardia, acordando dicho Órgano Judicial el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.

Robos en Puerto Rico
Uno de los detenidos en esta intervención, de iniciales M.M.C., ya había sido detenido el pasado día 29 de agosto por agentes del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán y puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, como supuesto autor de cinco delitos de robo en viviendas de la localidad turística de Puerto Rico.

La investigación comenzó el día 22 de agosto, tras recibirse hasta cinco denuncias por sendos robos cometidos en y domicilios y apartamentos de la citada localidad turística, cometidos durante esa madrugada.

El modus operandi utilizado hizo sospechar desde un primer de un delincuente apodado el Ninja, conocido por los agentes por su gran destreza en el escalo de muros y fachadas, además de ir vestido enteramente con ropas de color negro, siendo siempre su objetivo bienes de escaso tamaño y fáciles de transportar, como las billeteras o carteras, teléfonos móviles, etc.

Posteriormente, en base a las pesquisas policiales y la manifestación de varios testigos, la Guardia Civil detuvo en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria a M.M.C. como supuesto autor de los delitos reseñados, no pudiendo hasta la fecha recuperarse ningún objeto robado, ya que el presunto autor los había vendido ya de forma fraudulenta a diferentes particulares.

Delito de receptación
La compra de productos sustraídos además de constituir un posible delito de receptación, artículo 298 del Código Penal, podría poner en riesgo la salud de las personas, así como incentivar la comisión de este tipo de hechos delictivos.