Mural homenaje a Mara González.

Arte y Participación Ciudadana finaliza con la inauguración de un mural de 22.000 piezas de gresite homenaje a la periodista Mara González

La Plaza del Pilar de Guanarteme ya cuenta con un mural homenaje a la periodista Mara González elaborado con 22.000 piezas de gresite elaborado con participación de los vecinos del barrio bajo la supervisión de los artistas locales Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta.

En el marco del programa de actividades Arte y Participación ciudadana, comisariado por el colectivo artístico PSJM, Bengoechea y Cuesta organizaron un taller participativo en Guanarteme en el que los vecinos expresaron la necesidad de embellecer la Plaza del Pilar y acordaron la realización de un mural con el que rendir homenaje a la periodista radiofónica Mara González, Hija Predilecta de Gran Canaria fallecida el pasado mes de febrero.

La ejecución del mural también fue participativa, puesto que fueron los propios vecinos y vecinas del barrio los que compusieron el mural a base de pequeños azulejos de gres con la ayuda y dirección de los artistas Luna y Acaymo. Destacó especialmente la implicación de las mujeres del barrio, emocionadas por contribuir al homenaje.

El consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, destacó que a pesar de la “utilización partidista y electoralista que algunos partidos quisieron hacer de la actuación, Arte y Participación ha demostrado que la gente de Las Palmas de Gran Canaria necesita de iniciativas y espacios en los que participar y reapropiarse de su ciudad y ganar autoestima colectiva”.

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, por su parte, señaló que “si bien este proyecto encontró serios obstáculos en su momento y fue denostado por determinados partidos, lo cierto es que salió adelante y se han desarrollado intervenciones artísticas que han contado con una verdadera participación de los vecinos que plantearon lo que querían y, además, participaron en el desarrollo de las intervenciones”.

Con la inauguración de este mural se da por finalizado el programa y, dado el éxito de esta primera experiencia, agregó, el proyecto será trasladado a otros barrios.

Con la inauguración del mural se dan por finalizadas las actividades encuadradas dentro del programa Arte y Participación Ciudadana.

Los comisarios de la iniciativa, Cynthia Viera y Pablo San José (Colectivo PSJM) recalcaron que “pese a los muchos inconvenientes e incomprensiones, la primera edición de Arte y Participación Ciudadana confirma que se puede realizar un arte público que alcance altas cotas de participación”.

En su opinión, “son buenas noticias tanto para el arte como para la ciudadanía” y aseguraron que no dejaran de “experimentar con la idea de hacer realidad micro-utopías democráticas y estéticas” junto a la ciudadanía.