Noticias

Los grupos del Carnaval darán la salida a las fiestas de La Naval.

Los grupos del Carnaval darán la salida a las fiestas de La Naval con la lectura del pregón este viernes en el Castillo de La Luz

Las novedades más importantes este año en el programa de actos son la celebración del II Festival Bon Odori, de promoción de la cultura japonesa, el ciclo de cine histórico y la celebración del primer Festival DIVERSX

Las fiestas también contarán con eventos tradicionales destacados como el 'Chapuzón nocturno', que tendrá lugar el viernes 7 de octubre a partir de las 20:00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 28 de septiembre de 2016.-

Los miembros de la directiva de la Federación Insular de grupos del Carnaval (FIGRUC), que agrupa a las principales murgas de la islas, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de La Naval con la lectura del pregón, el próximo viernes a las 20:00 horas en el Castillo de La Luz, un acto que será presdido por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. El concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, ha ofrecido hoy en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de Fiestas, Paco Peña, el coronel de Artillería, Jesús Peña, el Gerente del Mercado del Puerto, José Rojas, y el Director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño, el programa de actos con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de La Luz, Alcaldesa Perpetua de la ciudad, que se celebrarán desde el el 30 de septiembre hasta el 16 de octubre.

La elección de la FIGRUC como pregoneros por parte de la comisión de fiestas, responde a la secular vinculación de las murgas del Carnaval capitalino con la historia de La Isleta y con las fiestas de La Naval, ya que desde hace varios años organizan una recogida solidaria de alimentos que sólo en 2015 logró recolectar tres toneladas de productos. Durante este primer acto de las fiestas, se nombrará romeros de honor al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y a la directora general de Cultura del Gobierno Autónomo, Aurora Moreno. Además, se entregarán varios honores y distinciones, y se producirá un hermanamiento con la Isla del Hierro. El acto contará con la actuación de la Banda Municipal y concluirá con una quema de fuegos artificiales.

El edil Millares ha asegurado que “el barrio de La Isleta vuelve a celebrar una de las fiestas más importantes de la ciudad con tradicionales actos como el Chapuzón nocturno o el recuerdo de la batalla de La Naval, incorporando en esta edición la colaboración del Mercado del Puerto y la asociación Gammá. El director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño, ha agradecido poder participar en una fiestas tan importantes, y ha recordado “que las puertas del Castillo de la Luz están permanentemente abiertas para los vecinos de la ciudad”. El coronel de Artillería, Jesús Peña, ha agradecido al Ayuntamiento poder participar en las fiestas, señalando que pondrán toda la carne en el asador, para que los actos sean del agrado de todos”. El Gerente del Mercado del Puerto, José Rojas, ha afirmado por su parte, que “era de obligado cumplimiento que colaboráramos en las fiestas de la Naval dado la estrecha relación que históricamente han guardado siempre el Mercado con el barrio de La Isleta”.

Entre las novedades que se han destacado en la rueda de prensa del programa de actos de este año se cuenta la celebración del II Festival Bon Odori, organizado por el Mercado del Puerto de promoción de la cultura japonesa, el 1 de octubre de 10:00 a 22:00 horas, la celebración del primer Festival DIVERSX organizado en colaboración con la asociación GAMÁ, el 6 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de La Luz, y el ciclo de cine histórico el 13 de cotubre a las 20:30 horas en la calle Tenerife.

Las fiestas también contarán con eventos tradicionales destacados como el 'Chapuzón nocturno', que tendrá lugar el 7 de octubre a partir de las 20:00 horas. Se trata de un evento que reúne en la Playa de Las Canteras a personalidades de ámbitos como la cultura, el deporte, la política y la empresa, que rememora los tiempos en que los peregrinos, llegados a pie, de todos los rincones de la isla, rendían homenaje a la Virgen finalizando su recorrido con un baño en la playa. Como viene siendo habitual en los últimos años, los componentes de la Murga Los Melindrosos irán dando paso, con sus coplas, a los elegidos para darse el baño. Al finalizar el acto tendrá lugar un concierto de Los Salvapantallas a las 22:30 horas

Otro de los platos fuertes de las celebraciones es la Gran Gala de Elección de la Romera Mayor de Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de octubre a las 21:00 horas en la Plaza de La Luz, y la conmemoración de la Batalla de La Naval, organizada por el regimiento de artillería antiaérea (R.A.A.A.94), el 8 de octubre a las 18:00 horas junto al Castillo de La Luz. La tradicional Romería ofrenda, Fiesta Canaria se celebrará el sábado 15 de octubre a las 18:00 horas, con salida desde el Parque de Santa Catalina para recorrer las calles Luis Morote, General Vives, Sagasta, Tenerife, Juan Rejón y finalizar ante la puerta de la parroquia en Pérez Muñoz.

Los actos religiosos no faltarán con la celebración de la solemne eucaristía el 8 de octubre en la iglesia de La Luz, acto que contará con la participación de la Coral de la Casa de Galicia, así como la Magna procesión de la Octava de La Naval el 16 de octubre a las 19:00 horas, que acompañada por los músicos de la Banda Sinfónica Municipal y la banda de Aviación, recorrerá las calles Pérez Muñoz, Juan Rejón, Artemi Semidán, La Naval, Faro, Américo Vespucio, La Puntilla, Las Canteras, Gomera, Sagasta, Gran Canaria y Albareda. A la llegada de la imagen de Nuestra Señora de La Luz a la Plaza de Saulo Torón, se producirá la monumental descarga de fuegos articiales.

Otros eventos destacados que incluye el programa de actos de las fiestas son el Encuentro de Murgas Solidario 'Campaña 1 kilo' el 12 de octubre a las 11:00 en la Plaza de La Luz, el XVII Festival Folclórico de las Comunidades, en la calle Pérez Muñoz el día 7 de octubre a las 20:00 horas. También se realizará el V Paseo Nocturno, con salida en el Club Victoria el 3 de octubre a las 20:00 horas, el Encuentro de Corales en la Iglesia de La Luz, el 5 de octubre a las 20:00 horas, y la IV Carrera El Sebadal a las 09:00 horas con salida en la calle Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.