La abeja negra canaria es perfecta para exportar.

La abeja negra canaria es perfecta para exportar al mercado más exigente, asegura el experto mexicano Rafael Limón

La abeja reina negra canaria, que abunda en la isla de Gran Canaria, es una variedad “perfecta para su exportación al mercado europeo y al más exigente”, apunta el experto apícola José Rafael Limón, que imparte un curso teórico-práctico sobre cría de abejas reina negra en La Granja del Cabildo de Gran Canaria.

Los apicultores grancanarios tienden a producir sus propias reinas, un hecho que elogió porque es una actividad que realizan muy pocos productores y que le permitirá centrar sus enseñanzas en la forma de criarlas, para lo que aportará su experiencia de 29 años al frente de un importante criadero de México..

Conseguir una comunidad de calidad no es fácil. “La clave está en saber multiplicar las colmenas, alimentarlas y manejar bien a los individuos”, para obtener mayor producción y mejores núcleos de fecundación, así como pequeñas colmenas donde se puedan reproducir las reinas, para lo que también es clave saber crear una celda real en una colmena criadora.

Otra de las prácticas que enseña Limón es la de traslarvar, es decir, pasar una larva de un panal a una copa-celda de plástico en el tiempo preciso, con la cantidad de horas necesaria para que la reina resultante sea de calidad. El proceso se completa con una correcta alimentación y nutrición, aspectos que también se abordan en el curso que se imparte en La Granja del Cabildo de Gran Canaria.

Los asistentes al curso aprenderán, también, a seleccionar abejas grandes, que vuelen lento y piquen poco, ya que son las idóneas. Una técnica que emplearán consiste en la colocación de una bandera en la colmena, a la que se aplica humo para ver si, al salir, las abejas pican mucho. Otra faceta dentro del trabajo de selección consiste en el análisis mitocondrial, estudiando el ADN de la abeja reina negra canaria para distinguirla de las demás razas.

En los campos grancanarios “hace falta más actividad, crear más reinas, multiplicar las abejas y tener más colmenas”, asegura Limón, quien destaca el interés de los apicultores grancanarios por el rescate de la abeja canaria y producirla para exportarla a la Península.

La calidad de la abeja reina negra canaria, explicó, ayudaría mucho a mejorar el sector apícola en Europa porque se reproduce rápido y permite al apicultor contar con abejas para hacer miel y otros individuos de la colmena podrían dedicarse a la reproducción.

Además, al ser de la variante negra tiene calidad para producir miel, polen, propóleo, jalea real y otros 80 derivados en los mercados más exigentes.

Gran Canaria cuenta con 12.000 colmenas

Gran Canaria cuenta con 300 apicultores censados que desarrollan su trabajo en unas 12.000 colmenas, según los datos de la Asociación Canaria de Apicultores. Su presidente, Henry Muñoz, asegura que Canarias tiene un gran potencial apicultor pero necesita información. Destacó la ventaja de que las abejas se alimentan de floración espontánea, por lo que no hay llevar las colmenas hacia donde haya flores, así como el clima de las Islas y el excelente entorno de las medianías de Gran Canaria.