Detenida por el asesinato de su pareja en La Isleta.

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de homicidio cometido en Gran Canaria

* La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando en la costa de Las Palmas de Gran Canaria se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición flotando cerca de la orilla

* Gracias a la colaboración ciudadana solicitada, la Guardia Civil paralelamente pudo identificar el cuerpo, lo cual fue crucial para el esclarecimiento de los hechos

* La operación, denominada Isleta, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

15 de septiembre de 2016.- Agentes del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), de la Comandancia de Las Palmas, han detenido el pasado día 13 a una persona de iniciales S.M.Q.N., de 33 años de edad y nacionalidad española, como supuesta autora de los delitos de homicidio, robo con fuerza y estafa, tras causar la muerte de una persona con quien mantenía una relación sentimental en la isla de Gran Canaria.

Hallazgo del cadáver e identificación
El pasado día 13 de mayo fue localizado en aguas cercanas a la Puntilla, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, un cadáver flotando a escasos metros de la orilla del mar, siendo recuperado por efectivos del Cuerpo de Bomberos del citado municipio y agentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Tras la recuperación del cuerpo, el Servicio de Criminalística y Laboratorio de esta Comandancia, junto al citado Equipo de Personas, comenzó las indagaciones tendentes a la identificación de aquel para esclarecer las causas del suceso.

De esta manera la Guardia Civil, a través de diferentes medios de comunicación, solicitó la colaboración ciudadana para conseguir la identificación de aquel, consiguiéndolo a inicios del pasado mes de junio gracias a la información aportada por varias personas.

Inicio de la Operación
Una vez conseguida la identificación del cadáver, la Guardia Civil inicia un dispositivo para esclarecer el suceso, sobre todo tras comprobar que las cuentas bancarias de éste se habían utilizado tras su fallecimiento.

Ese indicio, junto a otras pesquisas desarrolladas por el Equipo de Personas, hizo focalizar la investigación en torno a la pareja sentimental del fallecido, sobre todo tras detectarse que ésta seguía utilizando el teléfono de aquel tras su muerte, con la presunta intención de hacer creer a la familia que aquel estaba en buen estado de salud.

Todos estos indicios hizo que la Guardia Civil identificara a S.M.Q.N. como la supuesta autora de un delito de homicidio, otro de robo con fuerza tras utilizar la tarjeta bancaria del fallecido tras su muerte, y otro de estafa tras averiguar los agentes que la detenida supuestamente había vendido el vehículo de su entonces pareja, sin el consentimiento de éste y manipulando la documentación para venta del coche.

Resultados de los exámenes forenses
La Guardia Civil está pendiente del resultado de otro examen forense del cuerpo del fallecido, sobre todo de un análisis toxicológico, lo cual se ha visto perjudicado por el avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo en el momento de su hallazgo.

Colaboración de la Comandancia de Gijón
Los agentes del Equipo de Personas, tras reunir los indicios suficientes sobre la supuesta autoría de S.M.Q.N. en los delitos descritos, inició su localización para detenerla, comprobando que ésta había salido de Canarias hacia la península, iniciando inmediatamente las pesquisas necesarias para localizarla.

Posteriormente se averiguó que había viajado a Asturias, solicitando la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón para localizar a S.M.Q.N.; de esta manera el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la mencionada Comandancia pudo localizar a aquella en el municipio asturiano de Corvera.

De esta manera agentes del citado Equipo de Personas de la UOPJ de la Comandancia de Las Palmas se desplazaron hasta Asturias, donde el pasado día 13 detuvieron a S.M.Q.N. por los delitos descritos, continuándose con la Operación Isleta abierta y no descartando nuevas detenciones.

La detenida ha pasado durante el presente día a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la operación.