Detenida otra mujer como cómplice del asesinato en La Isleta.

Imagen de la detención de la mujer de la víctima
La Guardia Civil detiene a una segunda persona como cómplice de un delito de homicidio cometido en Gran Canaria

* La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando en la costa de Las Palmas de Gran Canaria se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición flotando cerca de la orilla

* Gracias a la colaboración ciudadana solicitada, la Guardia Civil paralelamente pudo identificar el cuerpo, lo cual fue crucial para el esclarecimiento de los hechos

30 de septiembre de 2016.- Agentes del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), de la Comandancia de Las Palmas, han detenido el pasado día 28 de septiembre a una persona de iniciales V.M.S.S., nacionalidad española, como supuesta cómplice de un delito de homicidio, al colaborar en la desaparición del cadáver relacionado con la Operación Isleta.

Inicio de la Operación
Una vez conseguida la identificación del cadáver aparecido en aguas de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 13 de mayo, la Guardia Civil inicia un dispositivo para esclarecer el suceso, sobre todo tras comprobar que las cuentas bancarias de éste se habían utilizado tras su fallecimiento.

Ese indicio, junto a otras pesquisas desarrolladas por el Equipo de Personas, hizo focalizar la investigación en torno a la pareja sentimental del fallecido, sobre todo tras detectarse que ésta seguía utilizando el teléfono de aquel tras su muerte, con la presunta intención de hacer creer a la familia que aquel estaba en buen estado de salud.

Todos estos indicios hizo que la Guardia Civil identificara a una persona como la supuesta autora de un delito de homicidio, otro de robo con fuerza tras utilizar la tarjeta bancaria del fallecido tras su muerte, y otro de estafa tras averiguar los agentes que la detenida supuestamente había vendido el vehículo de su entonces pareja, sin el consentimiento de éste y manipulando la documentación para venta del coche.

Dicha operación, de la cual se emitió una nota de prensa por esta oficina el pasado día 15 de septiembre, se saldó con la detención de una persona de iniciales V.M.S.S. como autora material del homicidio.

Identificación de una colaboradora necesaria
La Guardia Civil continuó con las pesquisas, ya que tenía indicios suficientes para creer que la detenida contó con ayuda para deshacerse del cadáver. De esta manera la investigación se centró en su círculo de amistades, comprobando como la detenida solicitó a una amiga que le ayudara a realizar tal acción.

De la investigación se desprende que ambas mujeres introdujeron el cadáver en un bidón plástico y lo cerraron con cinta de embalar y, a continuación, durante el pasado día 12 de mayo, presuntamente lo arrojaron al mar en la zona de El Confital, en el citado municipio.

La Guardia Civil sigue investigando las causas que rodean la muerte de esa persona, a la espera del resultado de los análisis toxicológicos del Instituto de Medicina Legal.

La detenida ha pasado durante el presente día a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Telde, que dirige ahora la operación.