Cinco detenidos por el asesinato y detención ilegal de Juan Carlos Tejera Acosta.

La autoridad judicial ha levantado el secreto del sumario
La Policía Nacional detiene a cinco personas por el asesinato y detención ilegal de Juan Carlos Tejera Acosta

* Tras nueve días de intensa búsqueda, el cadáver del joven fue hallado el pasado 21 de marzo de 2015, engrilletado y con evidentes signos de violencia en el interior de una cueva en una escombrera de Arrecife (Lanzarote)

* Todos los arrestados formaban parte de una organización criminal afincada en el sur de Tenerife dedicada a la comisión de robos violentos

* Los detenidos se encuentran ingresados por orden judicial en el centro penitenciario lanzaroteño

23-septiembre-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas como presuntos autores del asesinato y detención ilegal de Juan Carlos Tejera Acosta. Tras nueve días de intensa búsqueda el cadáver del joven fue hallado el pasado 21 de marzo de 2015, engrilletado y con evidentes signos de violencia, en el interior de una cueva en una escombrera de Arrecife (Lanzarote).

Todos los arrestados formaban parte de una organización criminal afincada en el sur de Tenerife dedicada a la comisión de robos violentos. Los detenidos se encuentran ingresados por orden judicial en el centro penitenciario lanzaroteño. La autoridad judicial ha levantado el secreto del sumario.

Intensa búsqueda por desaparición de alto riesgo
El día 13 de marzo de 2015 se presentó una denuncia en la Comisaría de Arrecife en la que se comunicaba la desaparición del joven Juan Carlos Tejera Acosta, en unas circunstancias que hizo catalogar la misma como de alto riesgo. La investigación determinó que fue visto por última vez con vida la noche anterior en un bar de Arrecife donde había estado con unos amigos.

Tras el hallazgo de su vehículo y varios efectos personales del desaparecido en la zona de Argana Alta a las afueras de Arrecife, así como del descubrimiento de una mancha de sangre en el garaje de Juan Carlos, se intensificó el dispositivo de búsqueda; contando con la participación de efectivos de la Comisaría de Arrecife, la Subdirección General de Logística de la DGP y Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Finalmente, el día 21 de marzo de 2015, con la incorporación a la búsqueda de la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, y en concreto del perro de rastreo de restos humanos (REHU), se consigue la localización del cadáver de Juan Carlos Tejera Acosta en una cueva, tapada con piedras y tierra, de la escombrera de la zona de Argana Alta. El cuerpo se encontraba engrilletado de manos y pies, mostrando claros signos de violencia.

Investigación policial
Las pesquisas policiales llevadas a cabo por la Comisaría de Arrecife y por el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas; junto con el análisis minucioso de los vestigios hallados en las inspecciones oculares del vehículo, el garaje del fallecido y el lugar del hallazgo del cadáver, por parte de funcionarios de policía científica de la Comisaría General y de la Comisaría de Lanzarote, centraron la búsqueda de los autores del hecho en una organización criminal afincada principalmente en el sur de Tenerife y dedicada a robos violentos

Esta organización criminal, que utilizaba la violencia con sus víctimas, secuestró a Juan Carlos Tejera Acosta en la creencia de que tenía guardada gran cantidad de dinero.

Los numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado, sirvieron a los investigadores para identificar plenamente a los miembros de la organización criminal en la que centraban las pesquisas.

Los investigadores se enfrentaron a la circunstancia de la inexistencia de testigos o pruebas determinantes de autoría de los miembros del grupo criminal objeto de las indagaciones policiales, lo que se tradujo en un laborioso trabajo realizado por los agentes que contaron con todos los medios materiales y humanos disponibles.

Detenciones
Finalmente, y tras una complicada investigación tendente a la obtención de indicios suficientes, se procedió a las detenciones, entre el 15 y el 17 de junio de 2016, de los cinco integrantes de la organización criminal como presuntos autores del asesinato y detención ilegal de Juan Carlos, aunque es ahora cuando se ha levantado el secreto de las actuaciones.

Los arrestados, cinco hombres de nacionalidad española, J.C.C.H. de 46 años, N.D.P.P. de 38 años, A.E.G.G. de 46 años, A.D.D. de 36 años y J.A.D.R. de 60 años, eran residentes en las islas de Tenerife y Lanzarote.

Cuatro de los detenidos se encontraban ingresados en el Centro Penitenciario de Lanzarote por su participación en hechos similares y el quinto fue detenido en la isla de La Gomera, quien tras pasar a disposición judicial, fue ingresado en el mismo Centro Penitenciario.

Los detenidos miembros de la organización criminal desarticulada, tienen numerosos antecedentes tanto policiales como judiciales, por diferentes tipos de hechos delictivos.