Arrancan las fiestas de Los Dolores en Schamann.

El concejal de Recursos Humanos y
 del distrito de Ciudad Alta, Mario Regidor,
 acompañado por el pregonero,
 el cantante grancanario Gerson Galván,
 y el presidente de la Comisión de Fiestas, Nauzet Martín.
Arrancan las fiestas de Los Dolores en Schamann, que este año homenajean a la poetisa Pino Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 5 de septiembre de 2016.- Todo está ya preparado en el barrio de Schamann para el arranque, el próximo viernes, 9 de septiembre, de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Dolores, que se extenderán hasta el domingo 18 de septiembre y que este año dedican un guiño especial a la poetisa y pintora grancanaria Pino Ojeda.

El concejal de Recursos Humanos y del distrito de Ciudad Alta, Mario Regidor, presentó hoy el programa de las fiestas, acompañado por el pregonero, que este año será el cantante grancanario Gerson Galván, y el presidente de la Comisión de Fiestas, Nauzet Martín.

Entre las novedades de este año de las fiestas, que cuentan con más de medio siglo de arraigo en Schamann, destacan la celebración de la primera Gala de Talentos de Ciudad Alta, el primer Torneo Activo de Ajedrez Fiestas de los Dolores y la grabación del programa de folclore canario 'Tenderete'.

“En esta edición hemos querido desarrollar un programa de fiestas innovador y adaptado a todas las sensibilidades”, explicó Mario Regidor, quien señaló que “también hemos querido contar con un escenario más moderno, que integre el entorno, especialmente, la naturaleza y cuyo potencial se verá durante la noche, gracias al juego de luces empleado”. Así mismo,  indicó que la elección de Gerson Galván como pregonero de esta edición de las fiestas “responde a un reconocimiento que, sin duda, se le debía a este artista oriundo del barrio”.

Por su parte, el cantante agradeció el reconocimiento y avanzó que su pregón recogerá “recuerdos y mi niñez en el barrio en el que crecí, donde soñé lo que quería ser y donde di mis primeros pasos artísticos”, así mismo, explicó que “habrá un reconocimiento especial a mi padre y a mi abuelo”. Para Gerson Galván “Schamann es un barrio que siempre ha sido grande y que ha sabido crecer”.

En lo que a la organización respecta, Nauzet Martín destacó “el importante espacio para los actos deportivos, fruto de la participación más amplia de los colectivos deportivos en esta edición”. En este sentido apuntó que “hemos hecho un esfuerzo especial para atraer a la juventud y el deporte y han respondido muy bien uniéndose al programa festivo”.

El pistoletazo de salida de las fiestas lo marcará el pregón de Gerson Galván el viernes 9 de septiembre, que estará seguido de la actuación de la cantante ganadora del concurso Got Talent España, Cristina Ramos, y de una exhibición pirotécnica. Horas antes, el programa de actos recoge una salida de papahuevos, el I Torneo de Fútbol Sala Ciudad Alta y el II Campeonato de Natación Virgen de los Dolores.

Al día siguiente, la agenda festiva cuenta con un maratón de zumba y una recogida solidaria de alimentos, el traslado de la Virgen de su camarín al presbiterio y una misa canaria y la gala de elección de la Reina de las Fiestas, que contará con las actuaciones de los humoristas Yanely Hernández y Matías Alonso y de la Agrupación Folklórica Roque Nublo.

El domingo es el Día del Motor que estará amenizado con actuaciones de distintos grupos musicales canarios. Por la noche, el parque de Don Benito, donde está instalado el escenario que acoge la mayoría de las acciones, acogerá la gala de la Reina Infantil.

El lunes es día de bailes y del acto homenaje a Pino Ojeda, con la inauguración de la exposición de pinturas y la proyección del documental sobre la artista 'La habitación del fondo', dirigido por su nieto Domingo Doreste. La programación del día siguiente contempla una fiesta infantil, un campeonato de dominó y un torneo de ajedrez, así como la primera Gala de Talentos de Ciudad Alta, en la que actuará el grupo musical La Quinta Marcha, que nació precisamente en Schamann y que participa por primera vez en las fiestas de este barrio.

La grabación del programa 'Tenderete' y el embellecimiento de jardines son las actividades fijadas para el miércoles, mientras que el jueves, día de la Patrona, tendrá lugar una misa canaria y diversas actividades enfocadas a la juventud, como talleres de graffiti, bachata, bailes urbanos y actuaciones musicales. La jornada festiva del día siguiente incluye una nueva salida de papahuevos, un taller de percusión y la sexta edición del  ya consolidado Festival de la Canción de Ciudad Alt.

El sábado, día de la Romería y Ofrenda a la Virgen de los Dolores, se organizará además un encuentro deportivo, actuaciones de música tradicional canaria y un espectáculo pirotécnico. El programa se cierra el domingo 18 con  una fiesta canaria y una fiesta de la espuma, nuevas competiciones deportivas, una misa y la procesión de la imagen de la Virgen por las calles de Schamann. Entre los actos religiosos de las fiestas destaca también la celebración del Día de la Solidaridad el sábado 17.