Almazuela para representar a Santa Lucía en Teror.

El municipio recupera para El Pino la almazuela, una antigua técnica de costura de restauración

Un año más el Ayuntamiento de Santa Lucía hace un trabajo de recuperación de la memoria y las tradiciones que se daban en el municipio para exponerlo como motivo en su carreta para la Romería del Pino. En esta edición las protagonistas serán las costureras de la almazuela, una antigua técnica de costura de restauración que consiste en darle una nueva vida a prendas de vestir, ropa de cama, cortinas y manteles, usando retales de aprovechamiento de otras piezas textiles ya irrecuperables.

Como todos los años, la delegación del municipio llevará a Teror, para repartir entre las personas que asisten a la ofrenda y romería, una tarjeta explicativa del motivo escogido para esa ocasión.

“Este año Santa Lucía quiere resaltar la técnica de la almazuela como valor patrimonial de identidad, y sobre todo, rendir homenaje a la labor realizada por las mujeres en el entorno familiar y laboral. Queremos destacar la aportación que han hecho desde su saber y sacrificio personal para dar soluciones sostenibles para sortear los tiempos difíciles y enriquecer nuestro acervo cultural”, explica el concejal de Identidad y Patrimonio Histórico Antonio López.

López destaca que la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) ha aprovechado el proceso de trabajo de almazuela del municipio para documentar técnicamente esta labor artesanal, haciendo entrevistas a costureras y un seguimiento fotográfico al proceso de elaboración de las prendas a recuperar.

El concejal afirma que la almazuela es una técnica que ha recuperado su espacio y está actualmente de moda bajo el término anglosajón ‘patchwork’.

La representación del municipio, que ocupa el penúltimo lugar en el orden para la ofrenda después de Tejeda y antes de Santa Brígida, contará en esta nueva edición con el acompañamiento de una selección de músicos y cuerpo de baile pertenecientes a diferentes agrupaciones del municipio y que actuarán bajo la denominación Parranda de Santa Lucía, dirigidos por José Mayor.