Noticias

Sargento García, El Vega y Material de Contrabando en el "Encuentro de Veneguera".

El próximo 24 de septiembre se celebrará la 27ª edición del Encuentro de Veneguera, un evento emblemático que une la música con el medio ambiente, la etnografía, las tradiciones, la naturaleza, el ocio, el intercambio, la convivencia y la multiculturalidad. El evento tiene como fin ser un lugar de encuentro para todo tipo de público, que podrá disfrutar de las actuaciones, entre otras, de Sargento García, Material de Contrabando y El Vega junto a La Farranband.

A la presentación del Encuentro, realizada este viernes 5 de agosto en el Cabildo de Gran Canaria, asistieron Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Aurora Moreno, Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Brito, Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, y Grimanesa Pérez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mogán.

Durante el acto la alcaldesa de Mogán manifestó su agradecimiento ambas administraciones públicas “por su apoyo un año más y la apuesta decidida por este Encuentro, para seguir mejorándolo y potenciando progresivamente su faceta etnográfica. También hay que agradecer la colaboración de las empresas privadas y de los colectivos, que estarán representados durante el Encuentro”.

Bueno detalló las características del programa y explicó las novedades de la 27ª edición con respecto a la anterior. Entre las novedades y mejoras se encuentran “la ampliación de las fechas del camping, que se abrirá el viernes 23 y se cerrará el domingo 25, prolongándose así durante todo el fin de semana, y los servicios que se prestarán, que incluirán un puesto de atención sanitaria -que funcionará las 24 horas-, duchas, baños químicos, zona de comedor, y aparcamientos con vigilancia en los que también podrán aparcar caravanas”, indicó la alcaldesa.

“Para aquellos madrugadores”, continuó Bueno, “ofrecemos por primera vez en la mañana del sábado 24, una salida guiada de tres horas aproximadas por los alrededores de Veneguera con el objetivo de que los campistas conozcan la importancia histórica y medioambiental de la zona. Otra de las novedades de esta edición es que la feria se desarrollará en tres localizaciones, la Plaza de Veneguera, el Centro Sociocultural y el Cardonal. Así, recuperamos la zona del Cardonal, en la que se situarán las muestras de artesanía y gastronomía y la exposición de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Gran Canaria y la exposición 'Veneguera ayer' de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo”.

“Asimismo”, detalló Bueno, “desde el inicio de la feria el sábado 24, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, ya que se instalarán dos escenarios en los que se irán alternando las actuaciones de pequeño formato con estilos musicales diversos, como el folk, reggae, electrónica o música celta”. Como cierre de la feria y enlace con el concierto del Encuentro “se realizará un pasacalle con batucada y animación que recorrerá las calles de Veneguera, guiando a los asistentes desde la plaza hasta el campo de fútbol, donde cerraremos la jornada con una serie de actuaciones musicales de varios estilos y para todos los públicos. Así, contaremos con los artistas Nayaband, DJ Ridoo, Material de Contrabando, la formación franco-cubana Sargento García y El Vega junto a La Farranband, que pondrán el broche final a la noche”, añadió la alcaldesa.

Apoyo del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria

Por su parte, Aurora Moreno reiteró el apoyo del Gobierno de Canarias destacando que “no es casualidad que este evento se haya celebrado durante 27 años, esto demuestra el empeño del Ayuntamiento de Mogán por entender el Encuentro como un evento importante, algo que hay que celebrar y que continuaremos apoyando”. La directora apuntó que “otras de las razones para apoyar este evento es su carácter descentralizado, ya que las acciones culturales son para todos los rincones de Canarias, y celebrar la continuidad del Encuentro, que lleva fomentando muchos años una forma diferente de participar, compartir y vivir la cultura”.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria “ha tenido mayor implicación para esta edición, ya que es un encuentro no solo de cultura y ocio, sino también un referente de nuestro patrimonio etnográfico y medio ambiental”, indicó Juan Manuel Brito. El consejero quiso destacar “una implicación total con este Encuentro, que se verá a través de una serie de actividades de sensibilización medioambiental, donde daremos a conocer todos los proyectos que estamos potenciando en la Reserva de la Biosfera -de la que Veneguera forma parte-, los proyectos que estamos desarrollando por parte de la Consejería y actividades de concienciación vinculadas a los residuos, reciclaje y reutilización”.

En la zona del Cardonal “también habrá un espacio para los colectivos ecologistas, ya que Veneguera está vinculada directamente a la articulación y proyección del movimiento ecologista en Canarias, del que se han cumplido recientemente 30 años de su surgimiento”, añadió Brito. El consejero aprovechó la ocasión para agradecer “al Ayuntamiento de Mogán la invitación para presentar durante el Encuentro el libro sobre la historia de ese movimiento”, del que es coautor junto a Miguel Ángel Robaina y José de León, y con el que “dará a conocer lo que significó aquella lucha que protagonizaron miles de ciudadanos de esta isla y con el que pondremos nuestro granito de arena en el Encuentro”.

Gastronomía, artesanía y actividades familiares

La feria contará también con un rastrillo, en el que el colectivo de Mogán, Ábora Art y otros invitados, ofrecerán una muestra y venta de varios productos en arena, textil, jabón artesanal y bisutería. También se contará con una muestra y venta de artesanía canaria, con labores en cuero, palmas, cerámica miniaturista, joyas, vidrio, macramé, decoración de telas, tallas de madera y juguetes.

Otro de los espacios incluidos en la feria será el gastronómico, con la degustación y venta de productos del municipio y de otras localizaciones, que incluirán turrones, helados tradicionales, queso, miel y derivados, agricultura ecológica, hierbas aromáticas y repostería casera. Además, la Asociación El Cardonal, colectivo del barrio de Veneguera, elaborará y venderá pan de leña, repostería casera e instalará un bochinche donde se degustarán tapas y bebidas al estilo tradicional. Junto al bochinche, la Asociación de Agricultores de Veneguera instalará un puesto de frutas de la zona para su degustación y venta.

Con la ludoteca, los niños y niñas de las familias tendrán una alternativa de ocio, animación y cultura, pero además se ofrecerá un circuito de multiaventura en familia. La actividad será un circuito de nivel bajo con zonas de equilibrio, motricidad, puente mono, tirolina y zona escalada para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.