Noticias

Sancionan a Obra Social Activa Vida por un vertido ilegal en Castillo del Romeral.

Con las basuras a otra parte
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana abre un expediente sancionador a la Obra Social ‘Activa Vida’ de Vecindario por arrojar enseres y otros residuos en un solar de Castillo del Romeral

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le ha abierto un expediente sancionador al rastro de ocasión de la Obra Social Activa Vida con sede oficial en Vecindario, por realizar un vertido ilegal de muebles inservibles y otros residuos no clasificados en un solar vacío de Castillo del Romeral.

La Policía Local y el área de Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya están tramitando la correspondiente denuncia y el expediente sancionador, que contempla para este tipo de infracciones graves una multa que va de los 3.000 a los 30.000 euros y el posible cese temporal, parcial o total de su actividad en este municipio.

Ese arrojo de enseres y otras basuras se realizó en un lateral del recinto destinado al autocompactador de basuras de la Urbanización Monte Castillo, en Castillo del Romeral, y fue registrado fotográficamente el pasado viernes 26 de agosto por agentes del servicio de control y seguimiento de los residuos y limpieza del municipio.

El vertido ilegal de muebles viejos, colchones usados y otros trastos lo realizaron dos miembros del colectivo Activa Vida a plena luz del día, utilizando para su transporte el mismo furgón grande con el que hacen habitualmente la recogida de ropa y todo tipo de artículos y muebles donados por particulares, que luego arreglan y venden en segunda mano en su rastro de ocasión en la Avenida de Canarias, la principal arteria comercial de Vecindario.

El servicio municipal de control de los residuos está recabando información entre los vecinos de Monte Castillo para determinar la frecuencia con la que los operarios del Rastro de Ocasión del colectivo humanitario y social realizan estos vertidos ilegales en Castillo del Romeral.

El concejal del área de Servicios Municipales y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, destaca que “la colaboración de los vecinos es fundamental para tratar de acabar con este tipo de actuaciones incívicas. Cualquier tipo de residuo no clasificado, ya sean muebles, enseres o electrodomésticos debe llevarse al Punto Verde (punto limpio) para su tratamiento y reciclaje”, afirma.

Incremento preocupante
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está detectando un “preocupante incremento” de vertidos ilegales de escombros y de todo tipo enseres en el interior de los recintos de los autocompactadores y sus alrededores, que se realizan en horas de la noche y la madrugada para evadir la vigilancia.

También es preocupante la aparición de estos vertidos incontrolados de basuras en los barranquillos y barrancos del municipio. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Policía Local, están persiguiendo estos delitos medioambientales que pueden ser sancionados con 60.000 euros y hasta dos años de cárcel.

Los depósitos ilegales de escombros también parecen aflorar más durante el verano, coincidiendo con el periodo vacacional. La Policía Local sorprendió el pasado 9 de agosto al propietario de otro furgón vertiendo gran cantidad de material sobrante de una obra casera en la trasera del antiguo Canódromo de Maspalomas. Sólo eran las 10:15 horas de la mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.