Presentación de las Fiestas del Pino 2016.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2016

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario y el concejal de Cultura de la Villa Mariana, Enoc Acosta, presentó en la mañana de hoy jueves, día 25, el programa de actividades culturales que serán impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror.

Morales, que adelantó que el Cabildo invierte este año en las Fiestas del Pino un total de 152.500 euros,  advirtió que dicha festividad  “genera cohesión social a modo de elemento aglutinador e identitario, aspectos necesarios para que nuestro pueblo pueda seguir avanzando. El Pino se ha convertido en una referencia mayor para los hombres y mujeres de esta Isla a la hora de identificarnos como pueblo. Hay que potenciar estas fiestas porque une a los grancanarios y no son sólo de Teror, sino fundamentalmente de toda la isla de Gran Canaria”.

Como avanzó el presidente del Cabildo, con esta edición se celebran varios aniversarios: desde los 100 años de la declaración de Basílica Menor a los 65 años que cumple la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, pasando por el centenario de la empresa Aguas de Teror desde que fuera declarada de utilidad pública,  los 25 años que cumple el Festival Folclórico de Gran Canaria o los 45 años que cumplirá el programa de TVEC, ‘Tenderete’, con una grabación especial con ocasión de esta efeméride.

Las fiestas, que darán comienzo mañana día 26 de agosto con el pregón que lean a partir de las 21.00 horas los cinco jugadores de la UD Las Palmas, Raúl Lizoain, Dani Castellano, Hernán Santana, Roque Mesa y Aythami Artiles, coincidiendo con los 67 años que cumple la entidad, permiten un retorno económico que Gonzalo Rosario, alcalde de Teror, cuantificó en 5 o 6 millones de euros.

“Muchos pueblos de Gran Canaria llevan semanas mirando para Teror. No hay municipio en donde no se esté preparando una carreta, organizando una caminata o una parranda para participar en la romería del Pino”, dijo Morales, quien señaló que,  como sucediera el pasado año, en la 65º edición de la Romería-Ofrenda que congrega a todos los municipios grancanarios alrededor de su Patrona, nuevamente sonará el folclore de todas las Islas Canarias (incluido el islote de La Graciosa).

La XXV edición del Festival Folclórico de Gran Canaria (6 de septiembre), la XXVIII edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar (que se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre) y la grabación del popular programa de TVEC, ‘Tenderete’, que cumple este año 45 años desde su primera edición acaecida en 1971, son las principales propuestas culturales impulsadas por el Cabildo con motivo de las Fiestas del Pino 2016.

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, subrayó que el programa general de este año se han preparado más de cien actos orientados a todas las edades. “Trabajamos para que sean unas fiestas muy seguras y que a su vez generen riqueza”. Rosario solicitó que aquellos que se desplacen a la Villa Mariana utilicen el transporte público para que las carreteras estén lo menos colapsadas posibles por seguridad. Todos los caminos conducen a Teror para sentir en Pino”, dijo el alcalde, que avanzó que el consistorio que preside invierte 300.000 euros en la organización de sus fiestas. “Consideramos que las fiestas son una inversión por cuanto generan riqueza y sinergias económicas importantes tanto para el municipio como para Gran Canaria”, añadió.

65ª ROMERÍA-OFRENDA. Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 65ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas (30 minutos antes de la hora habitual), con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla y el folclore de todo el Archipiélago, más la representativa del Cabildo, cuyo diseño elaborará, como en ediciones precedentes, Fernando Benítez.

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola. El grupo que acompañará la carreta será Los Gofiones que, como no podía ser menos, interpretará ante la Virgen, la pieza de Néstor Álamo, ‘Caminito de Teror’.

El acto de la Romería Ofrenda será retransmitido en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión, la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez. Volverán a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio escritas por Yeray Rodríguez, que las parejas de niños y niñas de cada municipio (este año es el cuarto consecutivo que se realiza) interpretarán ante la imagen de la virgen.

Como sucediera el pasado año después de doce sin ser posible, volverá a  estar presente el folclore de todas las Islas Canarias en el evento popular que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona, lo que demuestra la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en el Archipiélago.

Las agrupaciones de cada una de las Islas que participan en el XXV Encuentro Folclórico de Gran Canaria que se celebra el día 6, a las 21.00 horas, ante el pórtico de la Basílica del Pino, son Altaja, de Lanzarote; La Simiente, de Tenerife; Tagonache, de La Gomera; Adaures, de La Palma; la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa; Mafasca, de Fuerteventura; Joapira, de El Hierro, y la Agrupación Labrantes, de Gran Canaria.

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado el pasado mes de mayo, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Agüimes, Villa de Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida.

XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO DE GRAN CANARIA. El folclore de todas las Islas vuelve a sonar en este veterano festival que cumple 25 años. Este año, la actuación de todas las islas será presentada sobre el escenario por personas muy conocidas socialmente o del ámbito de la música popular, desde Los Gofiones al timplista Germán López, pasando por los humoristas Piedra Pómez, Maestro Florido o los futbolistas Juan Carlos Valerón o Germán Dévora, entre otros.

Nuevamente, La Graciosa se suma al evento con La Parranda de los Toledo, completándose el cartel con los grupos Altaja, de Lanzarote (presentada por Antonio Betancor); La Simiente, de Tenerife (presentados por Germán Dévora y Valerón); Tagonache, de La Gomera (presentados por Piedra Pómez y Maestro Florido); Adaures, de La Palma (presentados por Los Gofiones); la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa (presentados por la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria); Mafasca, de Fuerteventura (presentada por Germán López); Joapira, de El Hierro (presentada por Yeray Rodríguez), y la Agrupación Labrantes, de Gran Canaria (presentada por ‘Teno’ y Manuel Pérez). El día 6 de septiembre se desarrolla, a las 21.00 horas, este Festival en la Plaza de Nuestra Señora del Pino.

El día 2 de septiembre se grabará el programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias, a partir de las 20.00 horas, en la misma plaza, con la participación de grupos y cantadores de todas las Islas. La Parranda Araguaney estará acompañada por los cantadores de Gran Canaria, Rubén Cárdenes y Omar Tadeo; del palmero  Gustavo Romano; de los conejeros Ruymán Martín, Gara Niz  y Yurena Cubas; de los tinerfeños Elena González  y Candelaria González; del gomero Eduardo Duque; del majorero Domingo Umpiérrez; de los herreños Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón y, finalmente, de los gracioseros Achimencey Toledo y del Trío ‘Achimencey’.

XXVIII EDICIÓN ENCUENTRO DE MÚSICA TERESA DE BOLÍVAR. Nuevamente este año el encuentro vuelve a celebrarse en el transcurso de dos jornadas nocturnas, previstas los días 9 y 10 de septiembre.

A partir de las 21.00 horas, se celebra sobre el escenario que se instalará en la Plaza Nuestra Señora del Pino de Teror, la nueva edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario en 1989 con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada.

El citado evento incluye este año en su programa las actuaciones de la canaria Patricia Kraus y la cantante argentina Soledad Pastorutti ‘La Sole’ (día 9) y del cantautor cubano Amaury Guitérrez y de la solista canaria Esther Ovejero, que presentará el espectáculo homenaje a Chavela Vargas, ‘Chaveleando’.

Patricia Kraus presentará durante su actuación un variado repertorio de canciones que recoge su último trabajo discográfico, ‘Ecos’, un disco en el que interpreta los temas que la han acompañado a lo largo de su vida y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Se trata de canciones inmemoriales que figuran en las páginas de oro de la música popular Latinoamericana cuyas letras han escrito autores como Ariel Ramírez, Félix Luna, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Alejandro Lerner, por citar algunos.

Con una intensa carrera que comenzó a los 15 años, ‘la Sole’ ha sabido mantenerse vigente a lo largo de dos décadas. ‘Vivir es hoy’, es su último disco, cuya producción y grabación entre Los Ángeles y Buenos Aires contó con la participación de Carlos Santana y Carlos Vives, entre otros. Su primer disco, titulado ‘Poncho al Viento’, vendió más de 800 mil unidades en muy poco tiempo, convirtiéndose en un fenómeno de ventas y en el más vendido en Argentina hasta la fecha de la historia del género folclórico.

La canaria Esther Ovejero presenta el espectáculo ‘Chaveleando’, un proyecto que pretende acercar al público a las canciones más emblemáticas de la gran artista Chavela Vargas, ahondando en su vida y  recurriendo a frases suyas que contribuyen a enriquecer su mensaje.

Finalmente, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez actuará en la 28ª edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, en el que presentará ‘Entre cuerdas’, el disco número diez de su carrera. Amaury Gutiérrez, que posee una extensa trayectoria artística con la que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, ha compuesto temas para artistas populares como Luis Fonsi, David Bisbal o Pancho Céspedes, entre otros.

Más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro Teresa de Bolívar en las que se han congregado un total de más de 150 mil espectadores. Desde legendarios grupos como Quilapayún, Los Panchos, Inti Illimani o Calchakis, a artistas como Carlos Cano, Compay Segundo, Lucrecia, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Simón Díaz. Entre los canarios, desde José Antonio Ramos a Los Sabandeños, pasando por Gofiones, Añoranza, Olga Ramos, Taller Canario de Canción o Luis Morera.