La Casa del Turismo se convierte en una Parada Pokemon en la popular aplicación 'Pokemon Go'.

El juego coloca el enclave de la estatua de Lolita Pluma en Santa Catalina como un Gimnasio Pokemon

Las Palmas de Gran Canaria, martes 30 de agosto de 2016.-

La Casa del Turismo en el Parque Santa Catalina, principal punto de información turística en Las Palmas de Gran Canaria y sede de la Concejalía de Turismo de la ciudad, se ha convertido en  un enclave especialmente valioso para los aficionados a los juegos en el smartphone. En concreto, este emblemático inmueble, diseño de Néstor Martín-Fernández de la Torre y uno de los principales ejemplos de la denominada arquitectura neo-canaria, se ha señalizado como una Parada Pokemon para los usuarios de la popular aplicación Pokemon Go.

Esto es, un emplazamiento en el que los jugadores pueden obtener objetos valiosos para progresar en este universo Pokemon, que utiliza la tecnología de realidad aumentada para que sus protagonistas -los seres fantásticos que debe recolectar un entrenador Pokemon- aparezcan superpuestos a los espacios físicos reales que muestra la cámara del teléfono móvil.

Pokemon Go, desarrollado por Niantic Labs, ha aparecido como una de las apps con más impacto en el entorno de los smartphones durante 2016. Ha llegado a tener un pico de 45 millones de usuarios, que en las últimas semanas se ha estabilizado en torno a los 30 millones. Bajo el reclamo de colocar a los pokemon “en el mundo real”, esta aplicación ha cautivado a seguidores de todo el globo… que, en el caso de los que practican el turismo en Las Palmas de Gran Canaria, tienen también atractivos para progresar en su evolución como entrenadores Pokemon.

Así, la Casa del Turismo, emplazamiento que sólo en el primer semestre de 2016 ha atendido a un total de 15.960 viajeros, también es una pokeparada, en donde los jugadores no sólo pueden encontrar pokemons: también descubrir pokeballs -para poder lanzarlas a las criaturas y así capturarlas- o huevos pokemon.

La Casa del Turismo, obra de los hermanos Miguel y Néstor Martín-Fernández de la Torre inaugurada en 1945, no es el único punto de interés para los jugadores de Pokemon Go que pasean por el Parque Santa Catalina: la escultura de Lolita Pluma también se ha convertido en un Gimnasio Pokemon, spot en el que los entrenadores con un nivel de pericia adquirida pueden entablar combates de Pokemon entre sí.

Los Pokemon o Pocket Monsters (monstruos de bolsillo) fueron creados en el año 1990 por el japonés  Satoshi Tajiri. Protagonizaron los juegos de las primeras consolas portátiles con un gran éxito, bajo el paraguas de la popular marca Nintendo, y han mantenido su vigencia para distintas generaciones de jóvenes, adaptándose a las nuevas plataformas ideadas  para los videojuegos. Incluso han sido trasladados a series de televisión y películas, con gran impacto entre el público.

Pokemon Go es el último paso en la evolución de los Pokemon, que ahora se mueven en un entorno de realidad aumentada: los usuarios pueden verlos -y capturarlos- superpuestos sobre la imagen real que capta la cámara de sus teléfonos móviles.