Noticias

Fallece la mujer agredida por su pareja en julio, en Santa Brígida.

El Gobierno lamenta el fallecimiento de una mujer tras ser agredida por su pareja en julio en Gran Canaria

Aarón Afonso pide tolerancia cero para los agresores, así como el posicionamiento “claro y contundente” de la ciudadanía contra la violencia de género

El Gobierno de Canarias lamenta el fallecimiento de J. R.G como consecuencia de la agresión que sufrió presuntamente a manos de su pareja el pasado mes de julio en el municipio grancanario de Santa Brígida, y que estaba hospitalizada desde entonces. El Ejecutivo, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, condena este asesinato y traslada sus condolencias a la familia de la víctima, al tiempo que pide la máxima repulsa social ante este nuevo caso mortal de violencia machista porque "no podemos acostumbrarnos ni normalizar una violencia devastadora para el conjunto de la sociedad".

Se trata de la segunda mujer asesinada en lo que va de año en Canarias, 29 mujeres en el conjunto del Estado, por lo que Afonso pide tolerancia cero para los agresores y remarca que para acabar con este gravísimo problema social es fundamental el posicionamiento "claro y contundente" de toda la ciudadanía. "La implicación constante de todos y todas es imprescindible para aislar conductas violentas y luchar de forma activa para lograr una sociedad futura libre de violencia machista", sostiene el consejero, quien subraya que en cada una de las personas que integran esta sociedad está parar la violencia de género.

Asimismo, recuerda a las mujeres que sufren la violencia de género que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas, y pide tanto a las víctimas como a su entorno más próximo y al resto de la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta  a través del teléfono 112, o al 016.

Noticia del suceso en Julio:
26 de julio de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, ha procedido a la detención, durante la mañana del pasado día 22, de una persona de 54 años de edad e iniciales A.P.R., vecino del municipio de Santa Brígida, como supuesto autor de un delito de lesiones y contra la integridad moral en el ámbito familiar.

Activación del protocolo de actuación ante la violencia de género en el Hospital

La actuación policial se inició a raíz del aviso recibido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde el mencionado Hospital durante la tarde del pasado día 21, cuando una mujer de nacionalidad española ingresó con una serie de lesiones graves producidas por golpes, ante lo cual el personal facultativo médico, tras hablar sobre las posibles causas con uno de los familiares de aquella, decide activar el citado protocolo.

Al pertenecer el referido Hospital a la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, son éstos los primeros que acuden al ser requeridos desde el centro; pero al comprobar que la víctima y que los hechos en cuestión ocurrieron en el municipio de Santa Brígida –demarcación territorial de la Guardia Civil-, avisaron a este cuerpo durante la madrugada a la par que realizaban las primeras gestiones de esclarecimiento del suceso.

Pesquisas y detención

La Guardia Civil se desplazó entonces al Hospital citado, entrevistándose con un familiar de la víctima, recopilando los datos necesarios para aclarar los hechos, comprobándose además que la víctima no había denunciando previamente al supuesto autor de los hechos por maltrato o delitos contra la integridad moral relacionados con la violencia machista.

De las pesquisas recogidas por la Guardia Civil se pudo observar como el supuesto autor de los hechos, tras golpear repetidamente a la víctima en su domicilio, llamó en torno a las 19:00 horas del mencionado día 21 a una de sus familiares comentándole que aquella había sufrido una caída en el domicilio y que ahora estaba descansando; ante la incertidumbre creada por la llamada, la familiar se desplazó al domicilio, encontrando a la víctima en el suelo de la cocina en estado semiinconsciente, avisando inmediatamente a los servicios de urgencia médica, que trasladaron a aquella al mentado hospital.

Horas después los agentes de la Guardia Civil del mencionado Puesto Principal procedieron, en el domicilio donde ocurrieron los hechos, a la detención de A.P.R. como supuesto autor de un delito de lesiones y contra la integridad moral en el ámbito familiar.

El detenido, tras pasar a disposición del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido ingresado provisionalmente en el Centro Penitenciario del Salto del Negro sin fianza hasta la celebración del correspondiente juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.