El Cabildo atiende a 2.078 mujeres víctimas de violencia en 2016.

La Red Insular del Cabildo atiende a 2.078 mujeres víctimas de violencia de género en el primer semestre de 2016.

La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género atendió durante el primer semestre de 2016 a un total de 2.078 mujeres y 727 menores, además de a otras 474 mujeres con situaciones problemáticas relacionadas, lo que supone una disminución del 11,1 por ciento en relación al primer semestre del año anterior, cuando los servicios insulares atendieron a 2.339 personas.

También fue menor el número de mujeres atendidas debido a situaciones problemáticas vinculadas a la violencia de género, es decir, aquellas personas que bien la padecieron en otros momentos de sus vidas, que en la actualidad mantienen relaciones conflictivas o bien que todavía sufren sus secuelas. La cifra ha pasado de 535 personas en el primer semestre de 2015 a 474 en 2016, lo que supone un 12,86 por ciento menos de casos.

La consejera de Igualdad del Cabildo, María Nebot, pide sin embargo “prudencia” antes de valorar estos datos en positivo. "Estamos hablando de un comportamiento, el de la violencia contra las mujeres, que es oscilante a lo largo del año y que no se ciñe a unos meses concretos, por lo que habrá que esperar a un periodo de tiempo más largo para concluir si efectivamente se trata de una disminución significativa", matizó.

El número de menores atendidos por la Red Insular, por su parte, se incrementó un 48,6 por ciento en los primeros seis meses de este año, al ocuparse de 727 personas frente a las 489 del año anterior.

Los centros de acogida temporal del Cabildo de Gran Canaria registraron en la primera mitad de 2016 un total de 44 mujeres y 29 menores. La Red dispone de 16 centros de información y atención a mujeres en 16 municipios, además de otros dos mancomunados y cuatro servicios insulares, el  Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), un Centro de Acogida Inmediata (CAI), dos centros de acogida y un piso tutelado.

A través de los recursos de la Consejería de Igualdad, el Cabildo lleva a cabo, además, actividades de prevención dirigidas especialmente a mujeres así como a población juvenil en centros educativos.

La Red Insular se financia a través de un convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad y cuenta con un presupuesto anual aproximado de cuatro millones de euros.