Detenida una pareja por "Sextorsión" a un hombre a través de Internet.

En Las Palmas de Gran Canaria
La Policía Nacional detiene a una pareja por “sextorsión” a un ciudadano de la capital

* “Sextorsión” consiste en chantajear a la víctima con las fotografías de contenido sexual que previamente ha compartido con objeto de obtener alguna contrapartida, en este caso económica

* El varón engañó a la víctima haciéndose pasar por una mujer

* Las entregas de dinero las hacían por la noche en un descampado

20-agosto-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a F.M.S hombre y a V.G.S. mujer, ambos de 36 años de edad y sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de coacciones, por exigir dinero a cambio de no difundir imágenes de carácter sexual de la víctima en su entorno familiar y laboral. El varón le engañó haciéndose pasar por una mujer. Las entregas de dinero las hacían por la noche en un descampado.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un hombre en la que relataba estar siendo objeto de coacciones por parte de una mujer. La misma le exigía dinero a cambio de no difundir, en el entorno familiar y laboral de la víctima, unas fotografías de carácter sexual que tenía en su poder.

El perjudicado manifestó a los investigadores policiales que había conocido a la mujer por Internet, aunque nunca había hablado con ella y tampoco se habían visto. Tras varios meses de charlas a través de mensajería instantánea, esta mujer le comentó que pasaba una mala racha y le solicitó un préstamo de dinero, a lo cual accedió haciéndole una entrega de mil euros. La forma en que tenía que hacer dicho pago era enterrando el dinero en una zona determinada de un descampado.

Tras hacerle el ingreso continuaron su relación telefónica llegando a intercambiarse fotos de carácter sexual.

La mujer llegó a requerirle dinero en varias ocasiones más, accediendo ya que creía que se trataba de un préstamo y que se lo devolvería. Siguiendo siempre el mismo modo de entrega, enterrar la cantidad solicitada en la zona determinada del mismo descampado.

Por ultimo le exigió tres mil euros para poder traer a un familiar del extranjero, a lo que el denunciante se negó. Ante tal hecho la mujer le amenazó que en caso de no acceder a tal requerimiento difundiría las fotos de carácter sexual que obraban en su poder, a su familia y en su trabajo.

Por tal motivo el perjudicado puso fecha de entrega de los tres mil euros, dando aviso a los investigadores policiales, que montaron un dispositivo tendente a la detención de la mujer cuando fuera a recoger el dinero al descampado.

La intervención policial se saldó con la detención de dos personas. Un hombre, encargado de desenterrar el dinero del lugar prefijado y una mujer, que conducía el vehículo con el que accedieron al lugar donde se encontraba el dinero.

Los investigadores policiales pudieron determinar que desde el primer momento los mensajes remitidos a la víctima los realizaba el hombre detenido, haciéndose pasar por una mujer, consiguiendo de esa forma las fotos de carácter sexual y las aportaciones monetarias.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su libertad con cargos.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaria de Distrito Centro de Las Palmas.

La Policía Nacional recomienda

* En los casos de que una desconocida quiera establecer contacto desconfiar.

* Esa “mujer” con la que crees estar hablando posiblemente no exista, sólo te quiera grabar por webcam u obtener fotos de carácter sexual y cuando las tenga, amenazarte con pasar las imágenes a todos tus contactos si no le pagas una importante cantidad.

* No perder la calma y no ceder al chantaje. En la mayor parte de las ocasiones, las amenazas no se acaban consumando ya que los responsables de la extorsión podrían ser fácilmente localizados al distribuir el material. La Policía Nacional recuerda que el extorsionado es la víctima y por lo tanto lo mejor es denunciar la situación.