Un mural recordará a Mara González en La Plaza del Pilar

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Arte y Participación Ciudadana, que organiza el colectivo artístico PSJM y que impulsan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo grancanario

Los artistas que desarrollan el proyecto animan a los vecinos a que participen en la elaboración de la obra en el taller que se celebra a partir de hoy y durante las próximas dos semanas en la plaza de Guanarteme

La medianera de uno de los edificios que rodean la plaza acogerá la imagen elaborada como un mosaico en gresite y cuyas dimensiones serán aproximadamente de 6x5 metros

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de julio de 2016.- La Plaza del Pilar, en Guanarteme, lucirá en breve un mural que representa una imagen de los años sesenta de la periodista grancanaria Mara González, con el que se pretende homenajear a la locutora, fallecida este año, y, en general, a toda la profesión periodística.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Arte y Participación Ciudadana, organizado por el colectivo artístico PSJM y en el que colaboran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Los artistas canarios Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta son los encargados  de dirigir el taller que se lleva a cabo actualmente en la Plaza de Pilar y que se seguirá desarrollando durante las próximas dos semanas, en el que se elaborará el mural, estructurado como un mosaico, a base de gresite azul y gris y con unas dimensiones aproximadas de 6x5 metros, que lucirá en la medianera de uno de los edificios que rodean la plaza.

Los organizadores del proyecto animan a los vecinos a que tomen parte activamente en dicho taller, que tiene lugar de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la plaza.

“Esta acción surge como respuesta a la necesidad expresada por los propios vecinos en el diagnóstico previo que realizamos dentro del proyecto Arte y Partipación Ciudadana, solicitando embellecer el barrio, una petición que también plantearon en una junta de distrito en la que pudimos estar presentes y en la que, además, se pidió rendir algún tipo de homenaje a Mara González”, explicaron Pablo San José y Cynthia Viera, directores y comisarios del proyecto de PSJM.

“Creemos que es importante que el barrio cuente con un símbolo identitario y mejorar la imagen del mismo con una imagen icónica, pero es importante también destacar el carácter experimental y participativo de todo el proceso. Hoy hemos informado a los vecinos sobre la imagen que quedará expuesta, que es fruto de sus peticiones y de la propuesta artística de Luna Bengoechea y de Acaymo Cuesta y queremos hacer una llamada a la acción para que otros artistas y los propios vecinos estén en la elaboración, ya que, como taller de aprendizaje colectivo, en el que se aportan soluciones a los problemas que van surgiendo, resulta muy enriquecedor para todos los involucrados”, señalaron.

“La experiencia de días pasados con Todo por la Praxis sirvió, entre otras cosas, para compartir conocimiento y que todos aprendiéramos. En el arte participativo confluyen la habilidad artística del propio artista, y también su capacidad de diálogo y cooperación, que es lo que marca la diferencia”, apuntaron.