Solucionan los problemas de la playa de Bocabarranco (Telde).

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde ponen fin a los problemas medioambientales de Bocabarranco.
El intenso trabajo emprendido por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde el pasado mes de septiembre han culminado con la puesta en marcha de las soluciones necesarias para acabar con la problemática medioambiental que ha afectado a la Playa de Bocabarranco, en Jinámar, desde hace años.

Poco después de iniciarse el mandato, el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas, Miguel Hidalgo, y el concejal de Aguas de Telde, Agustín Arencibia, determinaron desde sus primeros encuentros que era objetivo prioritario e inexcusable afrontar los problemas que afectaban a la costa de Jinámar debido a las dificultades para tratar en su cuenca el agua procedente de los saneamientos de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Valsequillo.

Además de reuniones entre ambos responsables institucionales, se celebraron encuentros de los respectivos equipos técnicos, así como con los municipios afectados para buscar la manera más rápida y eficaz de afrontar la compleja situación que se había generado en la zona.

Finalmente se han emprendido trabajos en tres líneas. En primer lugar, se adoptaron medidas inmediatas consistentes en el desvío de un porcentaje importante de las aguas hacia la depuradora de Hoya del Pozo, donde es tratada adecuadamente. Para ello fue necesaria una estrecha colaboración entre los técnicos del Consejo Insular de Aguas, del Ayuntamiento de Telde y de las empresas Degrémont Iberia y Aguas de Telde, concesionarias de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales de Jinámar y del ciclo integral del agua en el municipio.

En segundo término, para buscar una solución definitiva, el Consejo Insular de Aguas ya ha licitado la redacción del proyecto de ampliación de la Depuradora de Jinámar y duplicar su capacidad de tratamiento de 5.000 a 10.000 metros cúbicos al día, al tiempo que el Cabildo realiza las gestiones oportunas para encontrar la financiación necesaria para acometer el proyecto, que asciende a 10 millones de euros.

Hasta que se produzca esa ampliación, el Consejo Insular de Aguas ejecutará una solución provisional pero estable que estará en funcionamiento en apenas cuatro meses. Se trata de la ampliación de la capacidad de tratamiento de la depuradora de Jinámar de 5.000 a 6.000 metros cúbicos con obras en sus depósitos e instalaciones que precisarán una inversión de 400.000 euros, lo que unido a las aguas que se derivan para su tratamiento a Hoya del Pozo, cubrirá las necesidades de la totalidad del caudal que llega a dicha cuenca.