Primer piso tutelado público para personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento pone en marcha el primer piso tutelado público del municipio para personas que no disponen de un hogar

El nuevo hogar social, que dispone de siete plazas, está incluido dentro del Plan de Rescate Social con una inversión de cerca de 55.000 euros

La vivienda municipal, en la que se puede residir por un espacio de seis meses, contribuirá a la normalización y plena autonomía de personas en situación de vulnerabilidad social y económica

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de julio de 2016.-

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado hoy el primer piso tutelado que se pone en marcha en el municipio para acoger a personas que no disponen de un hogar. La vivienda, que cuenta con siete plazas, divididas en tres habitaciones individuales y dos compartidas, funciona como un espacio de residencia temporal, que sirva de transición entre los centros de atención a personas sin hogar y la consecución de una vivienda propia.

Este nuevo dispositivo puesto en marcha, que se integra en la línea cinco del Plan de Rescate Social con una inversión de cerca de 55.000 euros, tiene como objetivo favorecer la autonomía y la integración social de personas que, habiendo finalizado el itinerario de inserción en un centro social, no disponen de la autonomía suficiente ni de los recursos necesarios para acceder a una vivienda propia.

El inmueble ofrecerá acogida prioritariamente a hombres, ya que constituyen el segmento predominante del colectivo de personas sin hogar, que serán escogidos por los técnicos de la Unidad Técnica de Inclusión Social después de realizar un proceso de baremación. Los escogidos, cuya edad oscilará entre 18 y 65 años, deben de haber pasado por los dispositivos municipales de acogida, disponer de cierta autonomía o encontrarse en un proceso avanzado de inserción social.

El Ayuntamiento ofrecerá a los residentes la posibilidad de convivir en el piso durante un período de cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo dos más, firmando un contrato programa en el que se establece un período de prueba, y se recogen los derechos, y deberes de los beneficiarios, así como las normas de convivencia. Los gastos de la vivienda los asumirá el Consistorio, los residentes solo tendrán que hacerse cargo de la manutención y de comprar los productos de limpieza. Un equipo multidisciplinar de técnicos municipales del área de Cohesión Social, se encargará de ofrecer atención social y psicológica a los residentes, así como hacer un seguimiento de los procesos de inserción laboral de las personas acogidas en el hogar.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que “la apertura de una vivienda para quienes no disponen de un hogar, es una muy buena noticia para todos, sobre todo para aquellas personas que intentan volver a coger las riendas de sus vidas, después de haber quedado en una situación vulnerable por determinadas circunstancias, y no pueden dar el último paso de reintegración en la sociedad al carecer de una vivienda o el apoyo social necesario”.

“Una de nuestras grandes prioridades desde que llegamos al grupo de gobierno fue poner en marcha el primer piso en la ciudad de estas características. Aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, muchas personas que merecen una segunda oportunidad podrán beneficiarse de un hogar que se integra en el Plan de Rescate y que vamos a complementar con el Plan Integral de Atención a personas sin hogar que se está elaborando y con la coordinación de las políticas sociales en la mesa de inclusión social”, ha aseverado Ortega.

El Ayuntamiento está elaborando el Plan Integral de Atención a personas sin hogar, un documento que no se ha realizado antes por parte del Consistrorio, y que forma parte de las líneas estratégicas básicas para el desarrollo del sistema púbico de los servicios sociales. El desarrollo de dicho plan, tiene como objetivo la creación de una red de recursos que posibilite la acción coordinada de los diferentes servicios municipales de atención a la personas sin hogar. Una vez esté culminado el plan, el área social municipal espera dar una respuesta adecuada a los nuevos retos que se presentan como la aparición de nuevos perfiles de personas sin hogar, que exigen un tratamiento diferenciado el incremento y la cronificación de los casos por la falta de oportunidades para la reinserción social debido a la falta de posibilidades de avance en la autonomía personal, el piso tutelado se presenta como una alternativa a este problema.