Presentación de las Fiestas de Santiago y San Bartolomé en Tunte.

‘Vivir y compartir unas fiestas únicas’, lema para los actos de Santiago 2016    

El programa de los festejos del compatrono se concentra en dos semanas, con la presencia de la Agrupación Folklórica de Sabinosa en la Bajada de Santiago El Chico

La nominación de Natalia Medina como pregonera “puede significar una llegada de la danza al pregón, o al revés…veremos”, señaló el alcalde en la presentación 

   El programa de actos para las fiestas de Santiago Apóstol y San Bartolomé, en Tunte 2016, ya dio el pistoletazo de salida. En  las Casas Consistoriales de San Bartolomé de Tirajana se fectuó la presentación del catálogo anunciador de ambos festejos, presidido por el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez Sánchez, el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, la edil de la zona alta, Carmen Pérez Pérez, además de los  responsables de la comisión, Caridad Vega Santana y Luisa Rodríguez.

   José Carlos Álamo destacó varios aspectos de las fiestas de Santiago Apóstol, que discurrirán entre el 13 y el 27 de julio, resaltando el importante trabajo de los comisionados para llevar la fiesta adelante. El edil reponsable de festejos puso énfasis en aspectos significativos como el pregón  de Natalia Medina Santana (viernes 15 de julio) y la paulatina recuperación del prestigio que otrora tuvo el Tenderetunte, la noche más parrandera de las fiestas.
 
   La misa de El Pinar, cantada por Los Labradores de Valleseco y acompañados por la Agrupación Folklórica de Sabinosa forma parte de otros actos importantes de los festejos. No podía olvidar el concejal de Festejos la presencia de la Unión Deportiva Las Palmas en el campo Las Lagunas, de Tunte, en el primer amistoso de la pretemporada, a las 19.00 horas del domingo 17 de julio. En el aspecto religioso, la misa estará presidida por el reverendo Vicente Santana Quintana, hijo de la parroquia.

   José Carlos Álamo también dio un efímero repaso al programa de las fiestas de San Bartolomé, del 16 al 24 de agosto, destacando la primera misa que oficiará en su parroquia natal el reverendo Juan Francisco Macías, que hace dos años ejerció de pregonero, y un concierto de Los Coquillos, además de la famosa Bajada del Carbonero.

   El acto lo cerró el alcalde, que destacó el nombramiento de la pregonera, conocida en el ámbito cultural por su creación Masdanza, “y que puede llegar la llegada de la danza al mundo del pregón, o al revés”, destacando su proyección internacional en el terreno de las artes del movimiento.