Instalarán desfibriladores en los espacios deportivos municipales.

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 4 de julio de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instalará desfibriladores en distintos espacios deportivos municipales antes de final de año con el objetivo de aumentar la seguridad en los mismos y favorecer ámbitos cardioprotegidos.

Un total de 36 instalaciones deportivas municipales contarán con estos aparatos electrónicos portátiles que sirven para tratar paradas cardiorrespiratorias causadas por la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo el ritmo cardíaco.

El Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria (IMD) ha sacado a licitación la contratación del servicio para la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA), un procedimiento dotado con 188.726,48 euros de presupuesto, cuya vigencia es de cuatro años.

Con esta medida se da respuesta al decreto 157/2015, de 18 de junio, de la Comunidad Autónoma de Canarias que aprueba el Reglamento que regula el uso de los DESA.

“Con la puesta en marcha de esta medida avanzamos un paso más en el objetivo fundamental de este Gobierno municipal de mejorar nuestras instalaciones deportivas aumentando, en esta ocasión, la seguridad de los usuarios ante posibles problemas cardiacos que pudieran ocurrir durante la práctica de la actividad física en estos espacios”, explicó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

“El hecho de poder salvar una vida da sentido a este proyecto, que es de los primeros de este tipo que se ponen en marcha en el Archipiélago”, indicó y añadió que “se formará inicialmente a los auxiliares del IMD y, posteriormente, al personal de los clubes de fútbol”.