Habilitarán la Fábrica del Hielo como sede para el Carnaval.

El Ayuntamiento habilitará la Fábrica del Hielo como sede para el Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 13 de julio de 2016.- Elalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, anunciaron hoy que el Ayuntamiento habilitará la antigua Fábrica del Hielo, situada en la plaza Manuel Becerra, para dedicar el edificio a actividades relacionadas con el mundo del Carnaval.

La antigua zona administrativa del viejo edificio de 1.200 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, ha sido cedido a la ciudad recientemente por sus propietarios como parte de la cesión urbanística obligatoria a la que están sometidas todas las unidades de actuación, y pasará a formar parte del inventario municipal como equipamiento sociocultural.

El alcalde y la concejala conocieron hoy de primera mano el edificio acompañados por el jefe de servicio de Urbanismo del Consistorio, José Setién, y otros técnicos municipales con los que valoraron las diferentes intervenciones que tendrán que poner en marcha para acondicionar el recinto. “Estamos dando cumplimiento de esta forma a la promesa que le hicimos a los grupos del Carnaval, especialmente a los de La Isleta, de buscarles unas instalaciones dignas en la que realizar sus ensayos y actividades sociales en condiciones”, señaló Hidalgo, “vamos a reconvertir más de mil metros cuadrados de la vieja Fábrica de Hielo en sede para tres murgas de La Isleta, dando respuesta a un anhelo histórico de los grupos de esta zona, y cumpliendo con una obligación moral, si se puede decir así, que teníamos con el barrio en el que nació el Carnaval capitalino”.

El Ayuntamiento invitó también a conocer estas instalaciones a representantes de las murgas Los Chancletas, Las Ladys Chancletas, Los Chacho Tú y al presidente de la FIGRUC, José María González, ya que se valora que sean algunos de los grupos e instituciones que se beneficiarán del nuevo uso del edificio.

De esta forma, tal y como adelantó Inmaculada Medina el pasado mes de enero, el Ayuntamiento habilitará la Fábrica del Hielo como espacio para el Carnaval en el que convivirán diferentes grupos y asociaciones relacionadas con la fiesta.

A partir de estos momentos, los técnicos municipales procederán a estudiar cómo se dividirán los 1.200 metros cuadrados de las cuatro plantas del inmueble que albergará el punto de ensayo de grupos como Los Chancletas y Las Ladys Chancletas, murgas que forman parte de la historia de La Isleta, así como Los Chacho Tú, un grupo cuyo origen se encuentra en Schamann y El Risco, pero que lleva mucho tiempo ensayando en El Sebadal.

El edificio también acogerá a la FIGRUC y al Aula de Cultura de Carnaval que dispondrán de un espacio para abordar encuentros o reuniones, además de buscar una ubicación para un punto de información del Carnaval, idea que el Aula de Cultura busca potenciar y que, gracias a la cesión del Edificio al Ayuntamiento, en breve podrán materializar.

Dentro del planteamiento propuesto por Medina, los técnicos además valorarán la idea de acondicionar la planta baja para la instalación de algún tipo de café o cantina en donde los integrantes de los grupos podrán matar el hambre en las largas horas de ensayos.

Una vez se formalice la escritura de aceptación de la cesión por la que el edificio pasará al inventario del Ayuntamiento, comenzarán los trabajos de recuperación de este inmueble abierto a principios de los años 50 por la empresa Lloret y Linares. Así, la zona administrativa de la antigua Fábrica del Hielo sobrevivirá gracias a esta iniciativa y continuará en pie como un ejemplo de las últimas instalaciones industriales de la zona.