20 minutos desde Maspalomas a Tunte...

Tirajana considera imprescindibles las mejoras en el trazado de la GC-60
El alcalde Marco Aurelio Pérez insiste ante el Presidente regional Fernando Clavijo sobre la peligrosidad de la carretera que une Maspalomas con Tunte, donde se han producido 121 accidentes con 7 muertos en los últimos diez años

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez le ha solicitado al Presidente Fernando Clavijo que promueva la colaboración del Gobierno de Canarias con el Cabildo de Gran Canaria para impulsar la ejecución definitiva del proyecto de seguridad y mejora general viaria en la carretera GC-60, que va de Maspalomas al casco histórico de Tunte.

Marco Aurelio Pérez le comentó al Presidente regional, durante la visita oficial que éste realizó a Maspalomas, que esa carretera supone en estos momentos el principal enlace rodado de las zonas turísticas del Sur con el paisaje y los núcleos poblacionales de las medianías del municipio y con el resto del interior de la isla de Gran Canaria, y que pese a la contrastada peligrosidad que ofrece su actual trazado, estrecho y con numerosas curvas zigzagueantes, está siendo usada a diario por numerosos turistas en bicicletas, coches de alquiler, motocicletas y guaguas.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana le recordó a Clavijo que para este municipio y para el conjunto de la Isla sería importante no perder la partida presupuestaria de casi 5 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria aprobó y consignó durante la legislatura pasada para la ampliación y mejora de esta carretera. La partida se concreta en el Boletín Oficial de Canarias del 29 de septiembre de 2015, como consecuencia de una resolución de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de la Comunidad Autónoma.

Accidentes y fallecidos

Marco Aurelio Pérez puso en conocimiento del Presidente Clavijo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lleva más de 30 años demandando una ampliación y mejora general de esta carretera, porque debido a su peligrosidad (por falta de visibilidad, estrechez y sinuosidad de curvas cerradas) presenta uno de los mayores índices de siniestralidad de toda Canarias. Sólo entre los años 2006 y 2015, en la GC-60 se han producido 121 accidentes con el resultado de 7 muertes, 27 heridos graves y 89 heridos leves. A eso se suma la peligrosidad y cierre de esta vía de comunicación cuando llueve y se producen desprendimientos.

Por tramos

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana apoyo su solicitud ante el Presidente Clavijo recordándole también que desde el año 2007 ya existe en el Cabildo un anteproyecto redactado de mejora y acondicionamiento de la GC-60, que divide la vía en 4 tramos para superar su longitud y las dificultades de las obras de construcción. Las mejoras permitirían acortar 8 kilómetros entre San Fernando y Tunte, y reducir el recorrido de 40 a 20 minutos aproximadamente.

El primer tramo, de 5.470,300 metros, iría del punto kilométrico 25+870 al 31+290, con un túnel entre el Cercado de Fataga y Franco o Guriete. El segundo tramo sería el más largo, con 8.072,787 metros, entre los puntos kilométricos 31+290 y 39+560, entre el Cercado de Fataga y el comienzo de la Degollada de las Yeguas en Arteara. El tercer  tramo sería el más complicado, correspondiendo a los 1.909,469 metros de la Degollada de las Yeguas, entre los puntos kilométricos 39+560 y 41+650, donde se llevaría a cabo una acondicionamiento en profundidad. Y el cuarto tramo iría desde el mirador de la Degollada de las Yeguas hasta El Lomo de Maspalomas. Son unos 5.550,586 metros entre los puntos kilométricos 41+650 y 47+360, en los que se habilitaría un carril de subida para vehículos lentos.