Noticias

Siete conciertos simultáneos descubren los patios de Vegueta.

El próximo sábado 11 de junio, la Orquesta del Atlántico, Súbito Koral, Fábrica La Isleta, el Cuarteto Ornati, la Orquesta de Cámara Vivaldi, B Jazz y Natalia Machín ofrecerán tres sesiones de 25 minutos cada uno en diferentes patios de Vegueta con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad

La Gran Canaria Big Band, con la colaboración del Germán López y el cantante Luis Morera, tomará la plaza de Santa Ana, el domingo 12 de junio, para rendir homenaje al timplista José Antonio Ramos, de cuyo fallecimiento se han cumplido ocho años en junio de 2016

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 8 de junio de 2016.-

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta dentro del primer fin de semana de las Fiestas Fundacionales dos acciones que brindan todo el protagonismo al entorno del casco histórico y a la música que sonará entre sus calles: Música en el corazón de Vegueta, el sábado 11 de junio, a partir de las 20.00 horas, que abrirá siete patios de Vegueta a las actuaciones de otros tantos grupos e intérpretes, y un concierto especial, el domingo 12, a las 21:00 horas, en la plaza de Santa Ana, que rendirá tributo al timplista José Antonio Ramos y que será ofrecido por la Gran Canaria Big Band junto al también timplista Germán López y el cantante Luis Morera.

Así, el corazón de la ciudad, origen de la fundación de la misma, abrirá sus patios a la música que ofrecerán simultáneamente siete grupos e intérpretes. Los acordes de Orquesta del Atlántico, Súbito Koral, y Fábrica La Isleta se dejarán oír, el sábado 11, a partir de las 20.00 horas, en el patio del Centro Atlántico de Arte Moderno (calle Los Balcones, 11), el de la Casa de la Iglesia (calle Doctor Chil, 17) y el de la Fundación Mapfre Guanarteme (Edificio Cultural Ponce de León, Calle Castillo, 6), respectivamente. A las 21.00, y a las 22.00 horas, volverán a ofrecer idéntico repertorio a los asistentes.

Las cuatro formaciones restantes: Cuarteto Ornati, Orquesta de Cámara Vivaldi, BJazz y la intérprete Natalia Machín, arrancarán sus sesiones a las 20.30, 21.30 y 22.30 en el patio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (plaza de San Agustín), el patio de la Fundación Juan Negrín (calle Reyes Católicos, 30), el de la Casa de la Familia Pinto (calle Castillo, 9), y el de las Casas Consistoriales (plaza de Santa Ana).
En lo que respecta al repertorio, al tratarse de sesiones cortas (25 minutos por concierto) para un aforo que irá de 50 a 200 personas, en función de cada uno de los espacios, será ágil y de ritmos contrastados con una selección de partituras y temas asequibles para todos los públicos.
Repertorio ‘Música en el corazón de Vegueta’

La sección de cuerda de la Orquesta del Atlántico, dirigida por Isabel Costes, abordará un programa integrado por Responso a Fray Lesco, de Víctor Doreste (1902-1966), Capricho, de Manuel Bonnín (1898-1993), Mis vidas… de Gonzalo Díaz Yerro y Sphairos, de José Brito. Esta música de compositores canarios cuyo legado ha sido fundamental en el patrimonio musical de las Islas tomará el patio del CAAM como punto de referencia.

Los jóvenes intérpretes de Súbito Koral han escogido un repertorio de piezas corales entre las que destacan temas de la música sacra como Aita Gurea, de Francisco de Madina Igarzábal, la inconfundible Adoramus Te, la bendición irlandesa An Irish Blessing, el Aurtoxoa Seaskan de Gabriel Olaizola, el arreglo de Moses Hogan de I want Jesus to walk with me y Te Deum Guaraní, de Ennio Morricone, con las que intentarán trasladar a los asistentes una sensación de calma acorde al entorno que los acoge, el patio de la Casa de la Iglesia. La Tarara, Bésame mucho, y MLK completan la selección.

Fábrica La Isleta llevará ‘Brasileando’ al patio de la Fundación Mapfre Guanarteme con un programa que rescata temas de Pixinguihna, Baden Powel, Dorival Caymmi, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Alberto Gismonti, entre otros.

El Cuarteto Ornati, formado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria cuyos integrantes compaginan la actividad orquestal con la música de cámara con el objetivo de compartir este estilo de música escrita para cuarteto de cuerdas, ha escogido obras del cubano Ignacio Cervantes y de los argentinos Horacio Salgan y Astor Piazzola para su ‘Noche Latina’, cuyo destino musical es el patio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Asimismo, la Orquesta de Cámara Vivaldi ha seleccionado para el patio de la Fundación Juan Negrín el Concierto alla Rustica RV 151 en Sol Mayor de Antonio Vivaldi, el “Air” Suite nº3 en Re Mayor BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, y el Divertimento KV 136 en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, tres partituras que serán fácilmente reconocibles por el público.

Las componentes de B jazz, dando cuenta de su vocación de aproximar este género al gran público, abordarán el patio de la Casa de la Familia Pinto una serie de estándares de jazz como Lullaby of Birdland, de George Shearing, Meditaçao, de Antoni Carlos Jobim, There will never be another you, de Harry Warren, Night and day, de Cole Porter y Spain, de Chick Corea. Natalia Machín, por su parte, ocupará el patio de las Casas Consistoriales con ‘Cachitos prestados’ una particular versión de clásicos del bolero, la bossa, el chachachá, la samba y un toque de música pop nacional e internacional.

Gran Canaria Big Band reinterpreta a José Antonio Ramos

El timplista José Antonio Ramos, de cuyo fallecimiento se cumplen ocho años en junio de 2016, recibirá un homenaje en el marco de las Fiestas Fundacionales. La Gran Canaria Big Band, con la participación del timplista Germán López, destacado alumno del maestro Ramos, y del cantante Luis Morera, líder del grupo Taburiente y una de las voces esenciales del Archipiélago, así como otros destacados intérpretes de diferentes islas, ofrecerá el próximo domingo 12 de junio, a las 21.00 horas en la plaza de Santa Ana un concierto que reinventa en formato de big band la música del timplista grancanario José Antonio Ramos, al que el patrimonio musical canario debe un amplio legado tanto por sus trabajos discográficos en solitario como por sus colaboraciones con numerosos músicos nacionales e internacionales.

El trompetista y director de la Gran Canaria Big Band, Sebastian Gil y el músico y productor Andreas Prittwitz, que en numerosas ocasiones trabajó junto al fallecido José Antonio Ramos, son los responsables de la elección de temas que han sido arreglados por otros dos reconocidos profesionales familiarizados con el lenguaje de big band: Miguel Balnco y Sergi Vergés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.