Noticias

San Cristóbal celebró el Día Mundial de los Océanos.

El barrio marinero de San Cristóbal ha celebrado esta mañana, 11 de junio, el Día Mundial de los Océanos con el evento ‘Somos Mar’, una jornada festiva que ha contado con una suelta de tortugas, una muestra de actividades científico – tecnológicas ligadas al mar, actividades acuáticas, gastronomía y música. Miles de personas se han acercado a esta zona del litoral sur de Las Palmas de Gran Canaria convocadas por el Ayuntamiento capitalino, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, y la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para reivindicar la conservación y sostenibilidad del mar.


La playa de La Puntilla del barrio marinero fue el lugar donde cinco tortugas boba (caretta caretta) volvieron al mar, su hábitat natural, después de algunas semanas recuperándose de sus heridas en las instalaciones del Cabildo. Cuatro de estos animales habían sido rescatados en la costa de Gran Canaria y una de ellas viajó desde la isla de El Hierro después de que sufriera la amputación de una de sus aletas a causa de basura en el mar. Cientos de personas, muchos de ellos niños con sus padres y familiares, acompañaron y animaron a las tortugas en su vuelta a casa.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director de la ACIISI, Manuel Miranda, participaron en la jornada que valoraron como necesaria para promover la sensibilización ambiental y el conocimiento del mar.

El edil apuntó que estas acciones “permiten que las familias perciban lo frágiles que son los animales marinos ante las conductas agresivas sobre su medio natural como son las basuras, los plásticos y las redes que vertemos a los océanos”.
La concejalía de Ciudad de Mar ha recuperado a lo largo de 2016 un total de tres tortugas boba que se encontraban enmarañadas en la Bahía de Las Canteras. “La última fue hoy sábado 11 de junio. Se quedan atrapadas entre las redes que se utilizan en los barcos para amarrar la mercancía o entre los plásticos que flotan en el mar”, apuntó Ramírez, que volvió a insistir en la colaboración ciudadana para rescatar a estos animales y para evitar que aumente la basura en el mar.

+++Feria científica y tecnológica marina+++
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información dentro de la iniciativa Encuentros por la Ciencia ha colaborado con el evento y ha convertido el barrio marinero en un gran laboratorio al aire libre. Talleres de robótica marina, charlas de resucitación cardio pulmonar, taller de empate de aparejos de pesca, murales que explicaban el tiempo de degradación de la basura y las distintas arenas, talleres de reutilización de uno de los residuos más contaminantes de nuestros océanos: el plástico; visualización de huevos de peces, el cultivo de zooplancton y fitoplancton; el proceso de fabricación de un ROV (Vehículo Operado Remotamente); lectura de cuentos de arte 'Néstor y el Poema del Mar', con juegos de identificación de sus obras, representaciones de las mismas y experimentos interactivos en torno a la temática de los océanos y un espectáculo de cocina en directo utilizando algas como ingrediente principal.

+++Actividades en el mar+++
El programa de actividades en el mar invitó al público a realizar bautizos de buceo y snorkel y paseos en piragua además de conocer la fauna y flora marina.
(Fotos: Víctor Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.