San Cristóbal celebra el Día de los Océanos con el evento Somos Mar.

Actividades en el mar, una suelta de tortugas, muestras científicas – tecnológicas, música en directo, talleres infantiles y degustaciones gastronómicas completan el programa de esta jornada temática en el barrio marinero el próximo sábado, 11 de junio

Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de junio de 2016.-

El barrio marinero de San Cristóbal celebra el próximo sábado, 11 de junio, el evento Somos Mar, una jornada festiva para celebrar el Día Mundial de los Oceános, que se conmemora el 8 de junio. La concejalía de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria han preparado actividades en el mar, muestras científicas – tecnológicas, música en directo, talleres infantiles y degustaciones gastronómicas para toda la familia.

Se trata del segundo evento temático que se desarrolla en San Cristóbal, después de la jornada dedicada a la pesca artesanal que se celebró el pasado 16 de abril con el objetivo de dinamizar esta zona del litoral sur de la ciudad.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha dicho que se trata de “incidir durante todo el año en el carácter propio y único del barrio marinero, con su peculiar arquitectura y amalgama de colores en torno a su muelle, caracterizado por su actividad pesquera, su cultura en torno al mar y su afición a la Vela Latina”.

El programa del sábado 11 de junio en San Cristóbal incluye una suelta de tortugas, actividades científicas y tecnológicas, acciones de educación ambiental, diferentes talleres, bautizos de buceo, salidas en pequeños cruceros y kayaks y -no podía faltar- degustaciones que exponen la riqueza gastronómica de los establecimientos de restauración del barrio marinero, siempre ligados a los productos del mar. Los grupos Aseres y Ni Funk Ni Fank amenizarán con música en vivo la jornada, que comienza a las 11:00 horas y que finalizará en torno a la 18:00 horas.

Encuentros por la Ciencia

San Cristóbal se convertirá en un laboratorio gracias a las actividades que ha preparado la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información dentro de la iniciativa Encuentros por la Ciencia que se desarrollará el jueves 9 y el viernes 10 en el campus universitario de Tafira. Esta actividad dirigida a alumnos y profesorado de la isla trasladará al barrio marinero sus talleres de robótica, tecnología y ciencia para que puedan participar en ellos el público que se acerque al evento.

Actividades divulgativas

En lo que atañe a las actividades divulgativas y educativas, Anek S3 asume la cardio-protección de la feria, con la impartición de charlas de resucitación cardio pulmonar. La Asociación Pesca Canaria en Acción organiza un taller de empate de aparejos de pesca, actividades de sopa de letras con nombre de Peces y colorear láminas de peces para los más pequeños, y lanzamientos de pelotas de tenis y bolas de silicona con cañas de pescar.

El Cabildo de Gran Canaria, que realizará una suelta de tortugas que se han estado recuperando en el centro de recuperación de Fauna de Tafira, mostrará además los sebadales autóctonos, organizará un taller con chapas y pecera (pesca por tallas) y divulgará la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (ZEC Sebadales de Güigüí y ZEC Franja Marina de Mogán); el Área Marina Ecoturística Litoral de La Aldea-El Roque; la promoción de actividades de turismo en la naturaleza e instalará un Photocall Marino para los visitantes de la mini-feria.

La Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal expondrá en una muestra el trabajo que desarrolla en el barrio marinero.

ELitoral exhibirá un mural sobre el tiempo de degradación de la basura y las distintas arenas. La Fundación Canarias Recicla desarrollará un taller de reutilización de uno de los residuos más contaminantes de nuestros océanos: el plástico. Y el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, que desarrolla un ciclo sobre Acuicultura, informará y mostrará diferentes especies canarias, visualización de huevos de peces, el cultivo de zooplancton y fitoplancton para alimentación de especies de cultivo.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) mostrará el proceso de fabricación de un ROV (Vehículo Operado Remotamente y fomentará en esta cita la atracción y motivación hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de estos ingenios. También instalará en el barrio marinero una piscina donde los participantes podrán probar algunos de los vehículos submarinos desarrollados.
Arte y mar

El proyecto educativo Descubriendo el Arte (Project Arte) ha preparado distintos talleres para padres e hijos, entre ellos, la lectura de cuentos de arte 'Néstor y el Poema del Mar', con juegos de identificación de sus obras, representaciones de las mismas y experimentos interactivos en torno a la temática de los océanos. Trib-Arte, además, promueve la actividad 'El Arrecife. De la costa al fondo marino'.

Por su parte, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará distintas acciones formativas que incluyen la impresión 3D de distintos elementos emblemáticos, como el Castillo de San Cristóbal y abordará en la mini-feria las problemáticas ambientales más importantes en los océanos (las basuras marinas y la acidificación). El instituto Ecoaqua expondrá su proyecto Eomar Micro Trofi- microplásticos en el mar, y ha programado la charla Los Microplásticos en los Océanos: fuentes e impactos, con la presentación de muestras de microplásticos obtenidos en nuestras costas.

Actividades en el mar

El programa de actividades en el mar incluye acciones de Buceo Canarias bautizos e iniciación), Limonium (conocimiento de la flora y fauna marina), el Aula de Piragüismo de la ULPGC (paseos en piragua), Salitres Sport (exposición de fotos de especies marinas); Seatreck (exposiciones y actividades acuáticas); Snorkeling Experience (salidas guiadas de snorkel), Icean Conservation & Research (paseos en barco), una embarcación de la ULPGC (para paseos guiados) y el Real Club Náutico de Gran Canaria (con salidas al mar en el entorno).
Y la firma Hiperdino colabora en la mini-feria con actividades para las familias y los más pequeños.

Gastronomía

Algalimento es el título de la muestra de la firma del mismo nombre para la degustación de estos singulares productos. Y el IES Faro de Maspalomas impulsa un taller de cocina con algas, que complementa la oferta de degustaciones de los restaurantes del entorno.

Este programa continuará el próximo 10 de septiembre, cuando los deportes de mar serán los protagonistas coincidiendo con la celebración de la Travesía a Nado La Laja-San Cristóbal. Y el 3 de diciembre, fecha en la que habrá una jornada especial dedicada a la Vela Ligera y a la Vela Latina Canaria con motivo de la Semana Canaria Olímpica de Vela.​