Programación Fiestas de San Juan en Telde.


Telde celebra las fiestas patronales de San Juan con un amplio y participativo programa de actos 

El ingeniero industrial Fernando Ojeda pregonará este viernes los fastos en la ermita de San Pedro Mártir
Entre las actividades previstas está la feria de artesanía, la muestra y el desfile de ganado, la romería, conciertos y competiciones deportivas

Telde, 15 de junio de 2016.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Festejos, Juan Martel, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramos, presentaron este miércoles el programa de actos de las fiestas de San Juan, un conjunto de actividades populares, culturales, deportivos y religiosos que comenzará este viernes con el pregón y finalizará el 2 de julio con el concierto del cantautor Manolo García.

Carmen Hernández destacó el esfuerzo que ha realizado la Institución local, coordinada por la Concejalía de Festejos, para ofrecer a la ciudadanía unos actos festivos de calidad y brindar un espacio en el que se pueda compartir momentos de distensión y alegría y dejar a un lado, por un instante, las dificultades que conlleva la situación actual. Las fiestas populares, dijo, suponen una oportunidad para cohesionar el espíritu de comunidad necesario para el desarrollo de la sociedad.

El edil de Festejos, Juan Martel, fue el encargado de detallar el programa que comenzará este viernes 17 de junio, a las 21.00 horas, con el pregón del ingeniero industrial Fernando Ojeda, en la ermita de San Pedro Mártir y el concierto del quinteto de flauta Songorocosongo Flute Ensemble.

El sábado 18 se celebrará el Torneo Escolar de Ajedrez en el Rincón Plácido Fleitas, de 17.00 a 20.00 horas, y la gran romería, que partirá de la rotonda de El Chorrillo hasta la plaza de San Juan, a partir de las 19.00 horas, con la participación de una veintena de grupos. Al finalizar se celebrará un baile de taifas. El domingo, de 10.30 a 14.00 horas, habrá una fiesta infantil en la plaza y se disputará la 21ª edición del Duatlón Ciudad de Telde – Campeonato de Canarias  Contrarreloj por Equipos (10.00 a 13.00 horas) en el parque urbano.

El programa, en el que han colaborado las concejalías de Cultura y Deportes, incluye también la realización de recorridos literarios en honor a la Escuela Lírica de Telde entre el 20 y el 22 de junio, a partir de las 10.30 horas, con la guía del cronista oficial, Antonio María González.

La víspera del día principal, el jueves 23 de diciembre, se inaugurará la feria de artesanía y complementos que permanecerá abierta hasta el viernes, de 10.00 a 20.00 horas. Por la noche, a las 21.00 horas, habrá un concierto de Araguaney y de la Banda Municipal de Música de Telde, seguido de una verbena y la quema de la tradicional hoguera de San Juan en el Barranco Real, a partir de las 23.00 horas.

Fiesta principal

El día principal de las fiestas, el viernes 24 de junio, tendrá lugar la Muestra de Ganado en el aparcamiento de tierra de La Placetilla, entre las 9:00 y las 13:30 horas, momento en el que los animales participantes desfilarán ante la imagen del santo que saldrá en procesión a las 11.30 horas. Y por la noche, a las 20:00 horas, en la plaza, la agrupación folclórica Los Faycanes presentarán su nuevo disco, acto al que le seguirá una verbena.

Las citas deportivas continuarán el 25 y el 26 de junio en el estado municipal Pablo Hernández con el segundo campeonato de Agility Open Thay. El domingo, en la plaza de San Juan, también habrá una actividad relacionada con los perros, concretamente, con el dogo presa canario, con el I Concurso Nacional Canino.

Juan Martel destacó además que ese domingo la ciudad recuperará las tradicionales carreras de caballo en la Avenida del Cabildo, de 9.00 a 14.00 horas, un evento que reunía a numerosos aficionados y aficionadas en ediciones pasadas.

Finalmente, el sábado 2 de julio concluirá el amplio abanico de actividades con el concierto de Manolo García en el auditorio del parque urbano de San Juan.