Programación del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS.

El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS incorpora más producción canaria y se une a un proyecto europeo en su nueva edición

Con un total de catorce propuestas, el festival, que se celebra del 7 de julio al 13 de agosto, mantiene su carácter internacional e incorpora la participación de compañías canarias a través de una convocatoria pública

Otra de las novedades será su participación en un proyecto europeo desarrollado entre los diez principales festivales internacionales europeos, dirigido a fomentar un nuevo teatro joven y multicultural

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de junio de 2016.-

La concejal del área de Cultura, Encarna Galván, acompañada de la directora del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol García, presentó hoy, miércoles 15 de junio, a las 10.00 horas, la programación de la 20ª edición, que abre con el espectáculo Fighters, de la compañía Pantalla Canaria, una de las cinco propuestas seleccionadas, a través del concurso público celebrado el pasado mes de febrero, con la intención mostrar, en calidad de estreno absoluto, el trabajo que se realiza en las Islas.

La incorporación de compañías canarias, a través de una convocatoria pública en la cual se pudieron visionar 27 propuestas, expuestas a lo largo de cinco días, durante el pasado mes de febrero, en el Palacete Rodríguez Quegles, será una de las novedades de la programación de la vigésima edición, que se celebra del 7 de julio al 13 de agosto, compuesta por catorce propuestas.

Por otro lado, el festival participa, por primera vez, en un proyecto europeo desarrollado entre los diez principales festivales internacionales europeos, dirigido a fomentar un nuevo teatro joven y multicultural en el que tienen cabida ritmos urbanos como el Dance y el Hip-hop.

De las cinco compañías canarias seleccionadas, la grancanaria Pantalla Canaria será la primera en presentar, los próximos 7 y 8 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, el espectáculo Fighters, con la intención de acercar la danza a nuevos públicos a través de la percusión corporal, el claqué, la música en directo e incluso la proyección de videocreaciones.

La compañía tinerfeña Reymala, presenta Stronger, un espectáculo itinerante que recorrerá el casco histórico, el día sábado 23, a las 20.00 horas y domingo 24, a las 12.00 horas, desde la Plaza del Pilar Nuevo a la Plaza de Santa Ana, en una divertida expedición de limpieza en la que los operarios no escatimaran en resolver todos los problemas con sus atrevidos comportamientos.

2RC Compañía de Repertorio, procedente de Gran Canaria, trasladará la famosa historia de La vida es sueño, a un circo repleto de magia, irrealidad, y fantasía, los días 30 y 31 de julio en la Plaza del Pilar Nuevo, a las 12.00 horas, en una pieza de teatro familiar.

La danza hecha en Canarias llega de la mano de Natalia Medina Compañía de Danza, los días 30 y 31 de julio, a las 19.00 horas, en cinco emplazamientos del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, con un recorrido a través de diversas coreografías que permitirán al espectador observar, con una nueva mirada, el barrio de Vegueta.

Por último, la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones cerrará el festival con la obra Los Malditos, los días 12 y 13 de agosto, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, llevando a escena un texto del escritor Antonio Lozano, que transcurre detrás de los grandes movimientos migratorios de seres humanos en el planeta.

El público del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS será testigo además, del estreno, el día 24 de julio a las 20.30 horas, del espectáculo Power of Diversity – The CrossingLines Project, de la compañía alemana Pan.Optikum, dirigido a fomentar un nuevo teatro joven y multicultural en el que tienen cabida ritmos urbanos como el Dance y el Hip-Hop y letras de rap. Un proyecto europeo de cooperación a gran escala, que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del CreativeEuropeProgramm, en el que participan 40 jóvenes que han sido seleccionados y formados en el taller que la compañía alemana impartió en la capital grancanaria el pasado mes de abril, como primera acción de esta iniciativa en la que, el Festival Temudas participa no sólo como plataforma para la exhibición del montaje sino como uno de las diez instituciones y festivales que, bajo la dirección de la citada compañía, lo hacen posible.

Una de las citas con la música llegará con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que presenta, el 9 de julio, a las 21.30horas, en la Plaza de santa Ana, el concierto, We will rock you donde la banda desgranará algunos de los mejores temas de rock y pop de los últimos 50 años, en un repaso a éxitos de siempre que ya pertenecen a la memoria histórica de nuestras vidas.

Por otro lado, éste será el quinto año consecutivo que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se aventura a salir de los recintos más tradicionales para sacar la música a un lugar tan inusual como el Muelle de la Luz, donde grúas y contenedores formarán una extraordinaria caja escénica, para presentar Carmen, el sábado 16 de julio a las 22.00 horas. Interpretado por Nancy Herrera, una de las grandes mezzosopranos de la actualidad tanto por la belleza de su voz, como por su amplio registro y musicalidad, el concierto contará por primera vez con la dirección del maestro sevillano Rodrigo Tomillo, director en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania) y contarán con el Coro de Adultos y el Coro Infantil de la propia Orquesta Filarmónica.

El teatro de calle llegará de la mano de la compañía francesa Les Grooms, los días 14 y 15 de julio, a las 20.30 horas, en la Plaza de Santa Ana, con el último montaje de la agrupación musical y teatral, que presenta una de las óperas más populares de Italia, Rigoletto. Con su habitual descaro y frescura, estos artistas proponen una nueva forma de acercarse a algunas de las arias más famosas de la lírica universal compuestas por Giuseppe Verdi.

La compañía granadina Volé Temps presenta los días 26 y 27 de julio, a las 22.00 horas, el espectáculo, Mundos de papel, una historia perturbadoramente divertida, tierna y trepidante que combina con humor y espontaneidad técnicas de circo, teatro y danza. Los espectadores participan como testigos de excepción de un continuo ir de aquí para allá, donde nada es lo que parece y todo parece lo que es.

La compañía francesa Compagnie Des Quidams presenta, los días 5 y 6 de agosto, a las 22.00 horas, el espectáculo FierS a Cheval, un desfile de imágenes que se inicia con unos personajes vestidos de forma barroca, una suerte de venecianos de ciencia ficción que en pocos instantes se transforman en caballos fantásticos y luminosos.

En cuanto a la danza, la bailaora sevillana, Eva Yerbabuena, pondrá la nota de baile, voz y música española con el espectáculo De carne y hueso, el 29 de julio a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, en el que tres cantaores y un elenco de bailarines de primer nivel acompañarán a la bailarina y coreógrafa reconocida internacionalmente.

El teatro familiar también tiene un espacio de la mano de la compañía madrileña La Industrial Teatrera, con el espectáculo Naúfragos, los días 6 y 7 de agosto, a las 20.30 horas, que presenta una entrañable pieza en un espacio circular, con el público situado alrededor, en el que ofrecerá un homenaje a todos los viajeros que alguna vez se sintieron náufragos.

La última de las compañías nacionales, Markeliñe Teatro, procedente de Vizcaya, presenta los días 9 y 10 de agosto, a las 22.00 horas en la Plaza de Santa Ana, el espectáculo Carbon Club, como una metáfora de la vida abierta a varias reflexiones: el valor de la amistad, el destino trágico, el coraje vital, la tierra profunda, las guerras cercanas, las reivindicaciones comunes... Pero, sobre todo, como un cabaret de la mina en homenaje a esos héroes anónimos que dieron su vida en aras del trabajo digno y penoso.

Esta cita anual con el teatro, la música y la danza, en su 20ª edición, se apropia de la calle e invita a participar a la ciudadanía en este encuentro con la cultura que favorece la interacción social, además de presentar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como un destino multicultural, activo y vivo también en los meses estivales.

Un festival que ha sido posible también gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Inaem, el Calbildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria, así como el patrocinio de la Fundación Obra Social La Caixa, Hospitales San Roque, la Fundación Grupo Ralons, Dorada Especial, Audiovisuales Canarias, Boluda Corporación Marítima y la colaboración de Guaguas Municipales, Radio Televisión Española y Champgne Mumm

Entradas

Toda la programación tiene acceso gratuito, salvo el concierto de la OFGC, que tendrá un precio de 12 €, en el que se incluye el trasporte de ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, a partir de las 21.00 horas.

La venta de entradas será en: entrees.es y en sus taquillas ubicadas en Centro Comercial El Muelle, planta baja, de miércoles a sábado, de 12.00 h a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h, y en Maspalomas, en Centro Comercial El Tablero, planta baja, de jueves a sábado, de 16. 30 h a 20.30 h.

También en la taquilla de Punto de Información Turística, ubicada en la Casa del Turismo (Parque Santa Catalina), de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h. y sábados y domingos de 9.00 h a 14.00 h.