Podemos adelanta al PSOE, según el CIS.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene al PP como primera fuerza política, con entre 118 y 121 diputados (perdiendo entre dos y cinco respecto al 20D). La alianza encabezada por Pablo Iglesias sumaría unos 88-92 escaños, por los 78-80 que el CIS atribuye al PSOE. Ciudadanos quedaría prácticamente igual, con unos 38-39 representantes en el Congreso.

Así pues, el escenario que vaticina el centro demoscópico dependiente del Gobierno apunta de nuevo a una victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales del 26 de junio, aunque algo más estrecha en términos de poder político que en diciembre, y a un inevitable acuerdo de investidura o gobierno entre, al menos, dos formaciones políticas. Es decir, a nuevas negociaciones entre los líderes.

Pero la gran diferencia respecto al resultado de las urnas del 20D, si el pronóstico se cumple, es que en caso de fraguarse un pacto de izquierdas, sería Pablo Iglesias el que podría recibir el encargo del rey para liderar las negociaciones.