Los Gofiones y el espectáculo Valbanera cierran las Fiestas Fundacionales.

Los Gofiones, en el Pérez Galdós, y el espectáculo Valbanera, de isla a isla, en el Pueblo Canario, cierran las Fiestas Fundacionales

El grupo grancanario estrena en Las Palmas de Gran Canaria Castillos en el aire, tercera entrega de su serie Zafra, con el que se aproxima al formato del micro teatro y se acerca física y emocionalmente al público

El ciclo Musicando realiza con Valbanera un viaje a la memoria musical de las Islas Canarias y de Cuba de principios del siglo XX

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de junio de 2016.-

Dos espectáculos musicales ponen el broche final a las Fiestas Fundacionales que celebran el 538 de Las Palmas de Gran Canaria. El estreno en la capital grancanaria de la tercera entrega de la serie Zafra 3 de Los Gofiones, Castillos en el aire, en el Teatro Pérez Galdós, y el espectáculo Valbanera, de isla a isla, que se representará en el Pueblo Canario.

El grupo grancanario presentará desde el sábado 25 de junio y hasta el domingo 3 de julio en Teatro Pérez Galdós un formato original e inédito en su trayectoria. Castillos en el aire está dirigido por Mario Vega (unahoramenos Producciones) y se plantea como un proyecto íntimo en el que cada función constituye una experiencia irrepetible para un reducido número de espectadores que, además, compartirán espacio sobre el escenario con los propios intérpretes. Los Gofiones se adentra así en un formato escénico próximo al micro teatro en el que, además, se acerca física y emocionalmente al público.

En este espectáculo musical, de 40 minutos de duración, Los Gofiones se recrea en un bis a bis con sólo cien espectadores y sin emplear ninguna amplificación de su sonido. Con un cuidado repertorio de algo más de media docena de temas, el centenar de espectadores que asistan a este recital disfrutarán de una experiencia ideada como una convivencia íntima con los miembros del grupo grancanario y con su manera de entender la música popular. Compartiendo escenario, espectadores y artistas mezclados, se envolverán en el aroma de la música en directo.

Las entradas para Castillos en el aire, al precio único de 10 euros, se encuentran a la venta en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, en sus horarios habituales, además de en la plataforma de venta online www.entrees.es. El horario de las funciones previstas en el teatro Pérez Galdós es el siguiente: sábado 25 de junio, sábado 2 y domingo 3 de julio, a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. El domingo 26 de junio, a las 13:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. El viernes 1 de julio, a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

También el sábado 25 de junio, a las 21:00 horas, y con entrada libre, Valbanera, de isla a isla llega al recinto del Pueblo Canario. Se trata de “viaje sonoro a las Islas Canarias de principios del siglo XX, a los puertos desde donde salían los emigrantes, y a la Cuba a la que llegaban con sueños de una vida mejor”. Esta es la carta de presentación que emplea amilkilometros para presentar su concierto. Producido por Braulio Pérez y dirigido musicalmente por Totó Noriega (también percusionista), el equipo está integrado por músicos y cantantes de Canarias y de Cuba y lo completan Marta Bolaños (voz), Fofi Lussón (bajo), Sofiel del Pino (guitarra y voz), Jorge Granados (guitarra y timple) y Rayko León (piano).
Durante el concierto, la música, formada por canciones de las dos orillas y caracterizada por las primeras fusiones entre la cultura canaria y la cubana, estará apoyada por imágenes de la época, con textos en pantalla sobre la historia del barco Valbanera y su trágico final.