Los aspirantes a taxistas en Maspalomas deberán someterse a un test psicotécnico.

Para valorar sus aptitudes de comportamiento respecto a los usuarios y el turismo. Forma parte de una importante modificación en la normativa del taxi, que ahora también prohíbe las emisoras de radioaficionados

Los aspirantes a ser taxistas en la zona de Maspalomas Costa Canaria y resto del municipio de San Bartolomé de Tirajana deberán pasar un test psicotécnico para obtener la licencia. El objetivo es valorar sus aptitudes respecto del comportamiento que mostrarán a los usuarios del servicio, y sobre todo preservar la calidad del mismo en el ámbito turístico.

Esta nueva medida, además de otras de calado bastante relevante, forma parte de una importante modificación de la Ordenanza que regula el transporte público de viajeros y el reglamento del taxi en este municipio, que este martes se sometió a la aprobación inicial del pleno de la Corporación Municipal y fue apoyada por unanimidad.

El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que el test psicotécnico lo realizarán “técnicos especializados externos al Ayuntamiento”, y complementará la prueba sobre la historia, cultura, costumbres y callejero del municipio, donde los aspirantes deben demostrar que conocen las vías públicas, los lugares de interés turístico, la localización de los lugares de esparcimiento, oficinas municipales y centros oficiales, principales hoteles, centros culturales y hospitalarios y de seguridad pública ciudadana, “y los itinerarios más directos para llegar al punto de destino”.

Prohibidas las emisoras

La modificación en la normativa del taxi también recoge una prohibición sobre la tenencia de emisoras de radioaficionados que hasta ahora se venían autorizando como equipamiento de los vehículos. Se prohíben porque “podrían comprometer la calidad del servicio y la seguridad de las personas”. La instalación de DVD, consolas de juego o similares deberá hacerse como antes, “con autorización”.

Además, estas variaciones en la normativa taxista van a permitir que los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida pasen ahora de 7 a 8 plazas; se reconocen los coches híbridos con sistema de propulsión alternativo y se dicta que los de 5 plazas incluido el conductor no superen una altura de 1,57 metros; que las lunetas y ventanas puedan ser de vidrio antisolar homologados; y que los permisos habilitantes para la conducción de este transporte ya no sean sólo para una licencia sino para dos, aunque no superando las 40 horas semanales y debiendo estar afiliado a la Seguridad Social con los dos patrones.

La antigüedad

Ahora, en el cómputo de la antigüedad para la adjudicación de licencias sólo se tendrá en cuenta los días efectivamente trabajados y cotizados, pudiéndose acumular las horas trabajadas hasta completar días enteros en los casos de las contrataciones a tiempo parcial. Además, a efectos de antigüedad se reconocen los servicios prestados por los cónyuges y otros parientes hasta segundo grado o adopción, de los titulares de la licencia.

La sustitución

Respecto a la sustitución y renovación de los vehículos, y en aras de la seguridad, ahora sólo se permite que pueda realizarse con vehículos más nuevos y con menos de 5 años de antigüedad desde su primera matriculación, aunque ya no importa el país de procedencia del nuevo coche. En todo caso, los vehículos de taxi deben renovarse por otros nuevos antes de alcanzar los 12 años, aunque esa premisa no se aplicará a los que se encuentren funcionando cuando entre en vigor esta modificación. Las sustituciones de los vehículos no se harán efectivas hasta que los coches viejos, sin emblemas ni colores característicos del servicio, causen baja definitiva, inspeccionada por el Departamento de Transportes de este Ayuntamiento.

La imagen

El cambio en la normativa también afecta a la imagen externa de los vehículos. Ahora tendrán que incluir la palabra ‘Villa’ junto al nombre de San Bartolomé de Tirajana y el escudo oficial del municipio; y la publicidad adhesiva en las puertas laterales traseras podrá aumentarse de 52 por 31 centímetros a 60 por 35 centímetros.