Jornadas por el 130 Aniversario del tomate canario en el Ateneo de Vecindario.


Las Jornadas del 130 Aniversario del Tomate Canario movilizan participantes de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Las Jornadas, que se celebran los próximos días 3 y 4 de junio, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la web tomatecanario.es

Nueve ponencias, un documental, proyecciones inéditas, exposición de cocina y recreación teatral musical, son las actividades que forman el programa.

26.05.16.- Los próximos días 3 y 4 de junio, Santa Lucía de Tirajana se convertirá en la ‘capital’ del tomate canario de exportación, ya que el Ateneo de Vecindario acoge las Jornadas del 130 Aniversario.

En el acto de inauguración estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, Mario Cabrera, el consejero de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico y el presidente de FEDEX ACETO, José Juan Bonny.

Más de un centenar de personas se trasladan desde Fuerteventura y Tenerife para participar, junto a las de Gran Canaria, en unas Jornadas en las que se abordará el pasado, presente y futuro de este sector.

Configuradas en cuatro bloques, las Jornadas abordarán ‘El Tomate Canario: desde sus orígenes a la actualidad’, donde Manuel Rebollo López, Doctor en Geografía e Historia, ULPGC y Wladimiro Rodríguez Brito, Doctor en Geografía, ULL, hablarán sobre los Orígenes del cultivo del Tomate Canario y el Esplendor y decadencia del Tomate Canario, respectivamente.

El segundo bloque analizará las ‘Claves en la Producción y la Comercialización: costes, variedades y mercado.’ Intervendrán Leonardo J. Amador Díaz, Doctor en Biología y Jefe de I+D+i de Cultesa que tratará “Orone, la primera variedad comercial de tomate registra da en Canarias”.

José Juan Cáceres, Doctor en Econometría, ULL, disertará sobre “Los costes de producción del Tomate Canario de exportación.”

En el bloque dedicado a ‘El marco de apoyo al Tomate Canario’, Fernando Segura Cebada, Jefe del Servicio de Análisis y Coordinación en la Consejería de Agricultura, Gobierno de Canarias, abordará el “Nuevo Plan Estratégico para el Tomate Canario de Exportación.” Tomás García Azcárate, Ex-Consejero encargado de la coordinación de los análisis económicos a corto plazo de los mercados agrarios en la UE e Investigador del CSIC, profundizará en “La encrucijada del Tomate Canario en Europa”.

La sesión del viernes día 3 de junio finalizará con el estreno del documental ‘El largo Viaje del Tomate Canario’ de Gustavo Rodríguez, acompañada de una proyección de imágenes históricas inéditas, y el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, concluirá, con una representación de la actividad de empaquetado y cultivo del tomate canario.

Como complemento, la velada continuará con la ‘Noche de Vinos y Tapas Canarias’ que se realizará en los jardines del Museo La Zafra.

El cuarto y último bloque, ‘Orígenes, Historia y Gastronomía del Tomate’, contará con la participación de Carlos Azcoytia, Gastrónomo y director de la publicación ‘Historia de la Cocina y la Gastronomía’, Grupo Gastronautas, que disertará sobre la “Historia Gastronómica del Tomate”. Le seguirá Antonio López, Concejal de Identidad y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, que expondrá la ponencia “El Museo de La Zafra. Una experiencia consolidada.”

El cierre lo realizará el chef del restaurante Lilium, Orlando Ortega, que realizará una demostración de cocina con el tomate canario como protagonista, con una variada exposición de platos dulces y salados.

Como novedad, las Jornadas se pueden seguir en directo, vía streaming, a través de la web tomatecanario.es, pulsando en la pestaña ‘jornadas en directo’.