Investigan un vertido en la presa de Trujillo en Moya.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya limpia e investiga el vertido de la presa de Trujillo

El Consistorio norteño ha agilizado el protocolo de actuación para este tipo de situaciones y ha comenzado a absorber el vertido, que está siendo trasladado a un almacén especializado en el sur de la isla, hasta conocer los resultados de los análisis que en los próximos días remitirá el laboratorio, en Alicante, y determinarán el tratamiento que precisa

El Ayuntamiento de la Villa de Moya investiga la composición y procedencia del vertido aparecido días atrás en la presa de Trujillo, mientras inició en la tarde de ayer las labores de absorción del líquido, mediante camiones cuba, para su traslado a un almacén especializado ubicado en el sur de la isla, donde permanecerá hasta recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio, en Alicante, que determinarán el tratamiento que precisa. El Consistorio norteño ha agilizado el protocolo de actuación para este tipo de casos, con el fin de aliviar el malestar generado entre los vecinos por el desagradable olor que ha invadido el entorno de la presa, intensificado por las altas temperaturas y el viento. Las tareas se prolongarán durante los próximos días hasta la limpieza total de la zona afectada.

“Por parte del Ayuntamiento hemos actuado en todo momento con la celeridad y las pautas que requiere este tipo de situaciones y estamos investigando cómo ha llegado hasta la presa un vertido de esas características”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, quien se ha trasladado en varias ocasiones al barrio de Trujillo para supervisar las tareas de análisis y limpieza. “Lamentamos profundamente que se haya producido este hecho y, sobre todo, las molestias que causa a los vecinos, a quienes agradecemos la paciencia que están demostrando, pues las labores son muy complejas dada la densidad del vertido y el difícil acceso al lugar donde se concentra”.

El primer edil moyense también quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los agricultores, pues “los análisis que venimos realizando indican que el agua que se ha extraído y extrae de la presa sigue siendo apta para el riego y, más allá del olor desagradable, no se han visto afectadas ni la flora ni la fauna del entorno del embalse”. Asimismo, técnicos municipales siguen supervisando a diario la presa, a la espera de los resultados de los análisis del vertido, que en los próximos días remitirá el laboratorio al Ayuntamiento.