Dos detenidos por compras con tarjetas fraudulentas en comercios electrónicos.

En Gran Canaria
La Policía Nacional detiene a dos personas por realizar compras con tarjetas fraudulentas en comercios electrónicos

Emplearon hasta 74 tarjetas bancarias con las que consiguieron realizar con éxito al menos 35 operaciones

Obtuvieron los datos bancarios a través del empleado de un hotel de lujo de Brasil, que vendía los mismos vía Whatsapp

El importe total de la estafa supera los 15.000 euros

23-junio-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a D.B.P. y a A.A.L.S, de 39 y de 26 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa. Los arrestados emplearon hasta 74 tarjetas bancarias fraudulentas con las que consiguieron realizar con éxito al menos 35 operaciones. Obtuvieron los datos bancarios a través del empleado de un hotel de lujo de Brasil, que fotografía en un descuido las tarjetas de los clientes y después vendía la información vía Whatsapp. El importe total de la estafa supera los 15.000 euros.

Investigación policial y modus operandi

Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de los empleados de una empresa dedicada a la creación y control de páginas web para la venta de entradas por internet, en la que denunciaban varios intentos de estafa mediante la compra con tarjetas bancarias fraudulentas.

Gracias  a la investigación policial se detectaron movimientos con 74 tarjetas bancarias en un total de 130 operaciones de compra, de las que al menos 35 tuvieron éxito, consiguiendo defraudar más de 15.000 euros.

Las gestiones policiales determinaron que la mayor parte de las compras habían sido realizadas desde locutorios distribuidos por los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

Fruto de la investigación policial fueron identificadas dos personas, que actuaban de forma conjunta para la realización de compras online. Utilizaban un listado de los datos de tarjetas bancarias obtenidos de forma fraudulenta, lo que se conoce como carding, así como varias cuentas de correo electrónico y diversas líneas telefónicas, todas ellas obtenidas con datos de identidad falsos.

Los datos de las tarjetas los conseguían a través del empleado de un hotel de lujo ubicado en Copacabana (Brasil), de ahí que los datos de las tarjetas procedieran de países como Brasil, EEUU, o Australia, entre otros. Esta persona fotografiaba en un descuido las tarjetas bancarias de los clientes del hotel, obteniendo datos fundamentales para la compra online y vendiendo posteriormente dicha información.

Detenciones

Una vez localizados los responsables del fraude, los policías procedieron al registro de dos domicilios en los que se intervinieron numerosas tarjetas bancarias fraudulentas, tarjetas SIM, teléfonos móviles, cámaras de fotos y material informático para su análisis.

En el primero de los domicilios fue detenida una mujer de 39 años y nacionalidad colombiana. Posteriormente fue localizado y detenido el segundo autor de los hechos.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente. La operación ha sido realizada por miembros del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.