Construirán las 83 nuevas viviendas de reposición en Tamaraceite.

El Ayuntamiento desbloquea definitivamente la inversión de más de ocho millones de euros para la construcción de 83 nuevas viviendas de la reposición de Tamaraceite.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado la disponibilidad por parte del área de Urbanismo de una partida de 8.300.000 euros para poder adjudicar la construcción de 83 nuevas viviendas pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, 23 viviendas se situadas junto a la rotonda de entrada a Lomo de Los Frailes, y 60 localizadas en uno de los solares que quedaría tras derruir una parte de actuales casas del Patronato situadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila.


La medida, aprobada hoy en Pleno, supone ratificar el acuerdo que ya había alcanzado el Gobierno municipal en el año 2014 y que el actual ejecutivo se encontró bloqueado al llegar a la Alcaldía. Esta aprobación de la disponibilidad implica, a partir de ahora, disponer de las cantidades ya autorizadas, así como la aprobación del gasto plurianual de las cantidades correspondientes los años 2016 y 2017.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que “una vez superado este último trámite, a la espera de ser aprobado mañana en el pleno, ya disponemos del dinero para adjudicar la construcción de las dos próximas promociones de Tamaraceite de 83 viviendas, y continuar así con la siguiente fase de un proyecto que dejó totalmente bloqueado el Partido Popular en el anterior mandato”.

El 90 por ciento de las 83 viviendas que se van a construir con este dinero no supondrá un gasto extra para los vecinos, no tendrán que abonar cantidad alguna, ya que Ley de Habitabilidad establece que si la nueva vivienda tiene 67 metros cuadrados, la superficie mínima para una familia, el propietario cede su vieja casa a cambio de una nueva sin abonar ningún dinero.

“El Plan de reposición de Tamaraceite es asunto de máxima prioridad para el grupo de gobierno municipal y para el área de Urbanismo, me gustaría recordar que mientras 72 familias están a punto de estrenar sus nuevos hogares, nosotros continuamos con el proceso de reposición mediante la construcción de otras 83 viviendas de las que ya disponemos la financiación”, ha aseverado Doreste.

Para poder construir las 60 casas de la calle San Daniel será necesario derribar varios bloques de las viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco que están en pie. Los responsables municipales han asegurado que será necesario realojar a 45 familias en régimen de alquiler durante dos años, que es el período necesario para poder finalizar las nuevas casas. El coste de los alquileres será asumido por las cuatro administraciones implicadas en el ARRU de Tamaraceite.

A estas dos promociones de 83 viviendas de la segunda fase del ARRU de Tamaraceite, que comenzarán a construirse en los próximos meses, hay que sumar otras 37 casas que se van a edificar en el barrio de La Galera. Urbanismo calcula comenzar la construcción de esta promoción de 37 viviendas nuevas en el año 2018, por lo que en el presente mandato se habrá iniciado la edificación de 120 nuevas casas y restarán 154 para completar todo el ARRU. Actualmente sólo se han entregado 28 viviendas de la reposición de Tamaraceite, a las que se sumarán en verano otras 72 del edificio que está finalizado en la avenida Pintor Pepe Dámaso.

La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre cuatro administraciones, Estado (35%), Gobierno Autónomo (30%), Ayuntamiento (12,5%), Cabildo (12,5%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.