Plan Especial de Vegueta y Triana para la protección del casco histórico.

El Ayuntamiento presenta el Plan Especial de Vegueta y Triana para fomentar la “protección activa” del casco histórico.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 6 de mayo de 2016.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, presentaron hoy el nuevo plan de protección para el conjunto histórico que forman Vegueta y Triana. Se trata de impulsar la “protección activa” de estos dos núcleos históricos con la finalidad de salvaguardar el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la ciudad fundacional, a la vez que se dinamiza la zona autorizando actividades comerciales y actuaciones urbanísticas que eviten la desertización y ruina de estas zonas.

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) Vegueta-Triana sustituirá en los próximos meses al actual Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que está vigente desde 2001 pero que se empezó a redactar en 1991. “El Pepri acumula cerca de 25 años de antigüedad y se ha quedado obsoleto en muchos aspectos. Era una necesidad revisarlo y adaptarlo a la realidad actual con una premisa fundamental: la protección activa del patrimonio histórico de la ciudad”, aseguró el alcalde capitalino.

El nuevo PEP fue presentado esta misma mañana al Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que emitió un dictamen favorable al mismo, y a partir de ahora se someterá al documento a un proceso de participación ciudadana con colectivos sociales, vecinales y empresariales de los dos barrios. El objetivo de este proceso es atender a las reivindicaciones de estos colectivos y presentar el documento definitivo para su aprobación por el Pleno de la Corporación, en el último trimestre del año.

Doreste explicó que con el nuevo plan de protección se eliminan “las rigideces” que impone el Pepri y que en numerosas ocasiones suponen un lastre para generar actividad económica en las dos zonas. “Con este plan eliminamos la prohibición de agrupar parcelas de menos de 100 metros cuadrados que está vigente actualmente o se elimina el uso residencial restrictivo que impuso el Pepri en todo el ámbito de Vegueta y Triana, y que impide que ciertos inmuebles, sobre todo los bajos, se puedan usar como residencia. A partir de que entre el vigor el nuevo planeamiento, el uso residencial se permitirá en todo el conjunto histórico”, añadió Doreste.

El concejal de Urbanismo destacó otros cambios que incluye el nuevo PEP como abrir los usos hoteleros a todos los inmuebles del ámbito protegido y no restringido a unas pocas calles, como recoge el Pepri en vigor. Las únicas limitaciones en este sentido que recoge el PEP es que los establecimientos hoteleros ubicados en edificios protegidos sean considerados “emblemáticos”, y que el número de plazas de hotel de todo el conjunto no supere las 400, como establece el Plan General de Ordenación.

Los dos cascos en el nuevo planeamiento se dividen en tres áreas distintas. La Zona A, más central y dinámica, comprende las calles Triana, General Bravo, Pérez Galdós, San Bernardo, Mendizábal y toda la trasera de la Catedral. En esta zona A se reconoce la realidad actual en el que dominan los usos terciarios, sobre todo vinculados a la restauración y el ocio, y en ellos se permitirá la apertura de locales con actividades comerciales y vinculados a la gastronomía, sin ninguna autorización especial, como sí exige ahora el Pepri.

En la Zona C, en la que se incluyen calles como Cano, Viera y Clavijo, Juan de Padilla, García Tello, López Botas o la plaza de Santo Domingo, se quieren potenciar los valores residencial y de 'barrio tradicional' con ciertas actividades permitidas, como pequeños talleres o industrias artesanales vinculadas a negocios de barrio, como las panaderías, dulcerías o heladerías. También se ha reformulado esta zona como la más adecuada para la ubicación de actividades de servicios comunitarios como residencias de mayores o guarderías. No se restringen los negocios de ocio y restauración pero estos sí estarán obligados a solicitar una licencia especial autorizable, que requiere de un estudio de incidencia ambiental antes de ser concedida.

Finalmente, la Zona B se localiza en los bordes del ámbito protegido en calles como Primero de Mayo, Francisco Gourié, Bravo Murillo, Reyes Católicos o Juan de Quesada. Esta zona está pensada de cara a favorecer la movilidad peatonal o en transportes alternativos dentro del ámbito del PEP, por eso en esta zona se permiten especialmente la construcción de aparcamientos, tanto colectivos y públicos, como comunitarios y privados. “La idea es que el coche cada vez más, se quede fuera de la zona protegida, que los que llegan de fuera hasta Vegueta o Triana en coche, puedan aparcar en sus alrededores y luego pasear hasta las calles más céntricas”, especificó Doreste. Vinculado a esto, el concejal de Urbanismo adelantó que se va a fomentar el calmado de tráfico en algunas vías más del conjunto histórico aunque no se prevén peatonalizaciones completas en breve. También añadió que el nuevo PEP prevé la construcción de varios grandes aparcamientos públicos de carácter disuasorio en el entorno de Vegueta y Triana, situados junto al actual parquin del Mercado de Vegueta, en Francisco Gourié, frente al Centro de Cultura Contemporánea San Martín y en el Pambaso.

Finalmente, el PEP también actualiza el catálogo de inmuebles protegidos del conjunto histórico con una nomenclatura nueva y unos grados de protección más acordes a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, Se elimina la denominación de los inmuebles catalogados como 'monumentos históricos-artísticos' para ser denominados de 'protección integral'; los 'edificios de interés histórico y tipológico' pasan a ser de 'protección ambiental'; y los 'edificios de interés ambiental' pasan a ser de 'protección parcial'. Con el nuevo PEP el índice de protección también sufre algunas variaciones ya que se descatalogan inmuebles que estaban protegidos pese a no atesorar ningún valor histórico, y se incluyen otros que sí los tienen y están fuera de la lista. Con el actual Pepri hay 582 inmuebles protegidos en el ámbito de los dos conjuntos históricos. Con la revisión del PEP, se descatalogaron 15 edificaciones y se incluyeron otros 69 inmuebles, por lo que finalmente serán 636 las construcciones protegidas en Vegueta y Triana.