Paella para 5.000 personas en El Tablero.

Un ejército de cocineros fabrica la paella gigante de El Tablero

La comisión festiva de la Santísima Trinidad agasaja a los vecinos y visitantes con una paella para 5.000 comensales

La comisión de fiestas de la Santísima Trinidad de El Tablero volvió a agasajar este domingo a los vecinos y visitantes del pueblo con una nueva paella gigante para 5.000 comensales, elaborada a brasa y fuego lento junto a la Casa del Mato por 20 cocineros de la Asociación Sociocultural Mojo Picón, de cocineros, reposteros y panaderos de toda la Isla. 

También participaron en la elaboración de esta tradicional paella una treintena de estudiantes de cocina y restauración de los IES Felo Monzón y San Cristóbal, Arinaga y Faro de Maspalomas, y alumnos del certificado de ayudantes de cocina de la Universidad Popular de Ingenio.

En el reparto de la paella, el pan y las bebidas participaron el propio alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y casi todos los concejales de la Corporación, junto a destacados miembros de los colectivos profesionales de gobernantas, camareros, maîtres y barmans que desempeñan su ejercicio en los establecimientos turísticos del Sur de la Isla.

El fuego se prendió como de costumbre, sobre las 11:00 de la mañana, coincidiendo con la celebración de la ceremonia religiosa que fue oficiada en esta edición por el párroco de La Sagrada Familia de la capital grancanaria, Jesús Márquez Martín Cerezo, que contó para la ocasión con la animación de la Coral Municipal Maspalomas Encantada.

En la hoguera se emplearon 400 kilos de leña seca, 300 kilos de carbón y 25 litros de gasoil. La paellera, de hierro y acero, mil kilos de peso y un diámetro de 5 metros y una profundidad de 22 centímetros, se asentó sobre un círculo de bloques que los operarios municipales de Vías y Obras habían colocado dos días antes.

Fuego lento

Sobre las 12:30 horas, con el fuego lento ya tornado casi en brasa, el ejército de cocineros a las órdenes del expresidente y del actual mandatario de la Asociación Mojo Picón, Benito Benítez y Tomás Sánchez Martín, inició el vertido de ingredientes en la paellera.

Primero los 70 litros de aceite de oliva, después los 25 kilos de ajos fileteados, más tarde los 100 kilos de cebolla cortada, los 100 kilos de pimientos troceados, y los 230 kilos de pata de cerdo en dados, 230 kilos de jamoncitos de alas de pollo, la misma cantidad de chocos cortados, 100 kilos de tomates molidos, 750 litros de caldo con sal y majado, 2 kilos de colorante amarillo, 10 kilos de caldo de avecrem concentrado, 10 kilos de sal fina, 300 kilos de arroz vaporizado, 80 kilos de judías verdes y la misma cantidad de guisantes, 100 kilos de mejillones, 160 de langostinos, 50 kilos de pimientos morrones, 30 manojos de perejil picado y 10 litros de zumo de limón. Para remover los ingredientes se utilizaron 8 palas de madera de 5 metros de largas y 4 sachos de hierro.

La paella terminó de cocinarse sobre las 14:00 horas, coincidiendo prácticamente con la finalización de la fervorosa procesión de la imagen de la Santísima Trinidad por las principales calles del pueblo, custodiada por los feligreses, el alcalde y otras autoridades municipales, siguiendo el ritmo musical de acompañamiento que marcaba la Banda de Las Nieves.