Las Palmas de Gran Canaria recupera la normalidad tras el paso de Brad Pitt.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha movilizado hoy a medio centenar de operarios, entre trabajadores propios y de las empresas y concesionarias municipales, para devolver la normalidad a las calles del municipio afectadas desde la semana pasada por el rodaje de la superproducción internacional ‘Allied’, una película que ha permitido a algunos vecinos de la capital grancanaria ver de cerca a actores tan conocidos como Brad Pitt o Marion Cotillard rodando escenas a las órdenes del directos Robert Zemeckis.

Los últimos cortes de calles implicadas en los diferentes set de rodajes, se levantaron esta mañana en la zona de la Alameda de Colón. La Bajada de San Nicolás fue la última calle en abrirse al tráfico, sobre las 10.00 horas de hoy, por lo que ya no queda ninguna vía de la ciudad afectada con limitaciones de paso tras cortar la circulación, desde el pasado miércoles, en una veintena de vías en las zonas de Cairasco, Canalejas y plaza de Manuel Becerra.

El servicio de Guaguas Municipales en la Plaza Manuel Becerra también ha recuperado hoy sus paradas oficiales, después que durante el fin de semana fueran trasladadas sus paradas hasta la calle Juan Rejón con motivo del rodaje de varias escenas de ‘Allied’. Desde el viernes 20 hasta el domingo 22, la empresa municipal ha ubicado a lo largo del carril bus de Juan Rejón cuatro puntos de paradas provisionales para que los viajeros pudieran tomar con comodidad su línea habitual de transporte.
De la misma manera, desde este lunes, la compañía de transporte ya ha recuperado su parada en la Alameda de Colón, al abrir al tránsito la calle Dr. Domingo Déniz. Las líneas 2, 25, 32 y 33, que disponían de una parada provisional en Primero de Mayo, durante este fin de semana, han vuelto a parar en su ubicación oficial.

Desde el Área de Fomento y Servicios Públicos se ha activado también un despliegue especial de operarios para devolver el aspecto habitual a las calles que fueron seleccionadas por la productora de ‘Allied’ como escenario para recrear Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas vías y plazas fueron desprovistas de todo tipo de mobiliario urbano, postes de semáforos, señales de tráfico, muppis de publicidad y paradas de guaguas para borrar cualquier signo de modernidad, elementos que estos operarios han comenzado a reponer desde esta mañana. Desde Fomento y Servicios Públicos calculan que todo el mobiliario urbano y la señalética estén de nuevo en sus sitios antes del próximo jueves. Para ello hoy se han empezado a recolocar 68 bolardos y 18 horquillas (barras de metal que delimitan las islas de contenedores de basura) que se habían desclavadas de las aceras, y mañana se procederá a reconstruir el paso de peatones elevado (lomo de asno) que se había desmantelado para el rodaje en los alrededores de la Alameda de Colón.

Otros trabajadores adscritos a Servicios Públicos se encargaban esta mañana de devolver los bancos públicos desmontados de la plazoleta de Cairasco, Alameda de Colón y plaza de Manuel Becerra, mientras que el personal del servicio municipal de Alumbrado se encarga de reponer las luminarias habituales y bombillas led que fueron sustituidas durante los días de rodaje por otras más acordes a los años 40 del siglo pasado.

Finalmente, un total de 55 operarios del servicio de Limpieza viaria del Ayuntamiento contribuyeron a mantener limpias y devolver la normalidad a las zonas de la ciudad en las que se desarrolló el rodaje de ‘Allied’ entre la noche del viernes pasado y la mañana de hoy lunes. Veintiocho de estos trabajadores estuvieron destinados a operaciones de baldeo durante el fin de semana, mientras que los otros veintisiete desarrollaron estas tareas entre las cinco y las ocho horas de hoy lunes, coincidiendo su finalización con la recuperación de la actividad habitual en las zonas afectadas por la grabación. Durante el fin de semana se activaron también, en cada jornada de trabajo, dos camiones baldeadoras, un camión de caja abierta y una unidad ligera, mientras que hoy lunes se reforzó la tarea con seis máquinas baldeadoras, un camión de caja abierta y dos unidades ligeras, con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de limpieza, afectando en la menor medida posible a la actividad ciudadana. La cantidad de agua empleada durante los tres días para llevar a cabo las labores de baldeo, sobre todo para eliminar los restos de la tierra utilizada por la producción del film para dar a los set de rodaje aspecto de ciudad norteafricana, fue de 112.000 litros.

Todos estos trabajos que están realizando de manera extraordinaria operarios municipales y empleados de las concesionarias municipales, serán debidamente retribuidos por la productora local de ‘Allied’ Sur Films, tras comprometerse con el Ayuntamiento hace dos meses a asumir las cargas económicas que supondría transformar tres espacios públicos de la capital grancanaria en set de rodaje. Los técnicos de los distintos servicios municipales implicados ultiman en estos días el valor económico de estos trabajos para trasladárselo a Sur Films según lo previsto.

La concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, ha valorado hoy positivamente el esfuerzo realizado por los trabajadores de los distintos servicios municipales implicados desde hace dos meses en facilitar a la productora el rodaje de ‘Allied’ en Las Palmas de Gran Canaria. “Ha quedado demostrado con esta experiencia que tanto la ciudad como el Ayuntamiento, están sobradamente preparados para afrontar retos de este calibre, y que el trabajo y la implicación de los operarios municipales para dar facilidades a los técnicos y artistas de la superproducción, ha sido ejemplar”, señaló Galván, “tenemos constancia de que los productores internacionales se van de aquí gratamente satisfechos y eso debe de servirnos para seguir mejorando para atraer nuevos rodajes nacionales e internacionales que supongan una potente inyección económica a la ciudad y a sus residentes”. La concejala felicitó, en nombre de todo el Ayuntamiento, a los operarios y técnicos de servicios municipales como Parques y Jardines, Vías y Obras, Mobiliario Urbano, Alumbrado y Aguas o Limpieza, además de policías locales, agentes de Movilidad, bomberos y voluntarios de Protección Civil, que llevan meses implicados en este proyecto y en que las molestias a la población hayan sido las mínimas posibles.