Noticias

Las acciones ya comprometidas con Gáldar alcanzan los 8 millones.

El Cabildo de Gran Canaria tiene acciones ejecutadas, en marcha o comprometidas con Gáldar por 8 millones de euros a los que se sumarán iniciativas que se diseñarán de la mano del consistorio, informó su presidente, Antonio Morales, durante su visita oficial al municipio, donde mantuvo una intensa reunión con su alcalde, Teodoro Sosa.

Después de Tejeda, Gáldar es la segunda visita oficial del presidente con la intención de recorrer todos los municipios en los próximos meses para conocer de primera mano sus inquietudes.

Tras agradecer el interés del presidente y su equipo, el alcalde brindó su apoyo a los planes de empleo y contra la pobreza del Cabildo y anunció su respaldo a las reuniones que la Institución insular mantendrá con el Gobierno de Canarias para “dar cobertura legal” a los restos arqueológicos hallados en el instituto de la localidad y “encajar el proyecto arquitectónico” con su preservación.

Entre los temas abordados figuraron también la dependencia y la necesidad de incrementar las plazas en centros de mayores de la comarca, con mención especial al Hospital de San Roque, en Guía, los planes territoriales PTP 14 y PTP 15, relativos al centro comercial de Gáldar y a las carreteras del Norte, o la necesidad de que el Ministerio de Industria desbloquee distintos proyectos energéticos para la zona.

Las obras de la depuradora y el emisario de Bocabarranco, al que el alcalde se refirió como “un problema comarcal al que hay que dar solución”, la cesión de la cubierta sostenible de Cueva Pintada y la posibilidad de presentar con cargo al IGTE las obras de las canchas y el aparcamiento del colegio Antonio Padrón fueron otros de los asuntos tratados este viernes.

“Ha sido una reunión de trabajo pormenorizada, directa e intensa que ha permitido conocer los asuntos de mayor interés para el desarrollo económico de Gáldar”, puntualizó Morales, quien hizo llegar al Ayuntamiento gran parte de los temas ya en marcha encaminados a resolver intereses del planeamiento y de la adecuación del presupuesto, entre otros muchos.

Si bien algunas de las demandas planteadas por su alcalde no son competencias del Cabildo, Morales se comprometió a buscar el encaje conjuntamente con la corporación local y así resolverlas en el ámbito de otras administraciones. Otras, en cambio, son compromisos ya adquiridos que figuran incluso en el programa de gobierno del Cabildo, como las desaladoras y las depuradoras, asuntos cuya resolución resulta imprescindible por cuanto incumbe a toda la Isla, apuntó.

Presidencia, Cooperación y Obras Públicas

En cuanto a los asuntos ya en marcha, detalló partidas por áreas, como el objetivo de fomentar la participación ciudadana con las convocatorias de la Consejería de Presidencia, que en el bienio 2015-2016 concedió 169.000 euros al Ayuntamiento y a más de 40 asociaciones para la Semana de la Democracia Social, la compra de mobiliario o la reparación de la cubierta de la Iglesia de la Montaña.

En cuanto al Plan de Cooperación Institucional, solo en 2016, el Cabildo invertirá en Gáldar 500.000 euros en una decena de actuaciones entre las que destacan la instalación de la cubierta del espacio de Calderos por 144.000 euros, la mejora de la red de pluviales y el saneamiento de la calle Músico Batista por 90.000, y la segunda fase de la mejora de la Bajada de las Guayarminas por 65.000 euros.

Otros proyectos previstos para este año son la mejora de varias playas, del muro de la carretera de Sardina o la instalación de barreras biondas en varios barrios, por 50.000, 42.000 y 45.000 euros, así como la mejora de la red de pluviales de Marmolejos, la pavimentación del acceso de la cancha de Piso Firme y un ascensor para el centro de día, que juntos suman  62.000 euros.

A estas actuaciones hay que añadir otra veintena recién ejecutadas a las que el Cabildo ha destinado 496.000 de euros y que incluyeron la rehabilitación de firme, aceras y pavimientos del centro y otros puntos del municipio.

La Consejería de Obras Públicas, por su parte, realizará una inversión de 338.000 euros para dos proyectos importantes como son la rehabilitación del firme y la franja peatonal de la carretera de las medianías de Gáldar (GC-220), con 246.000 euros, y el ensanche del puente de San Isidro y la mejora de la pasarela peatonal con un presupuesto de 92.000 euros, ambas a ejecutar este año.

A esto se añadirá la ejecución de un nuevo vial de salida de la zona industrial para conectarla con la GC-220, en fase de análisis del proyecto técnico, y el refuerzo del firme de la carretera del Norte (GC-2), que a su paso por el municipio conlleva una inversión de 248.000 euros.

Política Social, Vivienda e Igualdad

Los recursos de la Consejería de Política Social en el municipio van dirigidos fundamentalmente a la financiación del convenio de la Dependencia con 1.600.000 millones de euros para la residencia de mayores Genoveva Pérez y los centros de día y ocupacional y el hogar funcional de atención a la discapacidad.

Además, Gáldar recibirá subvenciones por 261.000 euros para servicios sociales básicos y especializados, teleasistencia domiciliaria, emergencia social y el Plan de Choque contra la Pobreza. A lo que se añadirá el presupuesto correspondiente al Plan por la Igualdad y la Inclusión Social.

En materia de Vivienda, los galdenses con menos recursos podrán optar a las ayudas para la reparación de viviendas y mejora de la accesibilidad puestas en marcha por el Cabildo, cuyos presupuestos son de 40.000 y 10.000 euros.

La Consejería de Igualdad, por su parte, mantiene una subvención de más de 131.000 euros para el Servicio de Violencia de Género.

Soberanía Alimentaria y Medio Ambiente

El Cabildo ha rehabilitado el firme en los caminos agrícolas de San Marcos y San José y este año invertirá 63.000 euros en acondicionar varios caminos en medianías del municipio, así como la carretera de la Punta de Gáldar.

La Consejería de Soberanía Alimentaria destinó otros 14.300 euros a la mejora del sector primario en 2015 más 12.000 euros en 2016. Asimismo, ha programado cinco cursos gratuitos para mejorar la cualificación de las personas vinculadas al mundo rural diseñados conforme a la demanda del sector.

El Consejo Insular de Aguas reparó también los grandes desperfectos que ocasionaron las lluvias del pasado invierno en la desaladora de Bocabarranco y la depuradora de Gáldar valorados en 373.000 euros, ante el peligro de que se produjeran vertidos incontrolados a la playa.

Además de estas obras de emergencias, acondicionó en 2015 varias instalaciones de Gáldar por 1,5 millones de euros y este año seguirá con la optimización de la desaladora de Bocabarranco y la depuradora de aguas residuales de Sardina para lo que destinará 700.000 euros. Así, el Cabildo ha consignado más de 2.650.000 millones de euros a Gáldar en el actual mandato.

En materia de Medio Ambiente, el Cabildo destinará al municipio más de 54.000 euros para realizar tres estudios sobre la consolidación de la avifauna, la regeneración del monteverde y la capacidad de carga del ganado del Paisaje Protegido de Cumbre. A esa cifra hay que sumar parte de los 50.000 euros del proyecto Life Lampropeltis para erradicar la culebra californiana.

Industria y Turismo

El apoyo al pequeño comercio a través de las subvenciones para asociaciones empresariales ha permitido a la zona comercial abierta de Gáldar beneficiarse de más de 45.000 euros para que este año puedan realizar acciones de dinamización que se suman a los 48.000 aportados al cierre de 2015 para modernizar el área y peatonalizarla.

La actividad artesana se mantiene activa gracias a  la Casa Taller de Gáldar y a cursos como el de elaboración de tambores tradicionales, actuaciones muy bien acogidas que superan los 25.000 euros.

La Oficina de Información Turística de Gáldar, por su parte, está sufragada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el Cabildo, que aporta 12.000 euros anuales, que el año pasado atendió a 5.000 personas que se interesaron por la Cueva Pintada, el casco histórico o el Museo Antonio Padrón y cuenta con el distintivo del Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

Cultura y Deportes

La Corporación ha destinado a la cultura y el patrimonio casi 80.000 euros, de los que 45.000 han servido para ejecutar una nueva intervención arqueológica en la Cueva Pintada.

La restauración de la Virgen de la Vega costó 4.800 euros a los que hay que sumar cuatro importantes subvenciones para la organización de actividades culturales por el Ayuntamiento, la celebración del Festival de Cine de Gáldar y la participación en los circuitos insulares de música y artes escénicas y cuyos importes oscilan entre los 6.300 y  los 8.000 euros.

En cuanto a infraestructuras deportivas la Consejería de Deportes contempla el arreglo inmediato de la piscina de la ciudad deportiva del municipio con un presupuesto de 70.000 euros.

Empleo, Educación y Juventud

El área de Empleo destina a Gáldar 176.000 euros que incluyen las subvenciones del Plan de Empleo Social, con 152.000 euros, y las ayudas para el desarrollo local por 23.700 euros. Además, ha recibido 77.000 euros correspondientes al Plan de Empleo de Garantía Juvenil para la contratación de once personas.

Por primera vez, y al margen de otras actividades, los jóvenes de Gáldar se benefician de las 20 de horas de atención personalizada que cada semana les presta el Servicio de Información Juvenil del Cabildo en la Casa de la Juventud, a lo que se suma un curso de danza urbana en julio en el marco de JuvemCan. El Ayuntamiento podrá concurrir también a la convocatoria de ayudas para la organización de actividades juveniles, que este año cuenta con 120.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.