La IV Feria de la fresa es un éxito en Valsequillo.

El tiempo ha respetado hoy la Feria de la Fresa en Valsequillo. Una jornada en la que el municipio ha recibido  la visita de más de quince mil personas atraídos por un producto como la fresa. El sol ha salido hoy en Valsequillo para acompañar a esta cuarta edición que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y  el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, quienes junto al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, al concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Déniz y otros concejales del grupo de gobierno han recorrido esta feria donde la gran protagonista ha sido la fresa de Valsequillo. 

Durante la mañana, en el municipio se pudo degustar más de 800 kilos de fresas de manera gratuita. Fresas con nata, helado, batidos, creps y cócteles elaborados con fresa son algunos de los productos que han sido repartidos. Todos elaborados con fresa de Valsequillo regaladas por los cultivadores del municipio quiénes han resaltado la importancia de dar a conocer el producto de la tierra.

Galería de Imágenes https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1197591413598695.1073741867.167335729957607&type=1&l=9a7d922147

Además, de las degustaciones ha habido música y es que seis grupos han estado amenizando la jornada en la Plaza de Tifariti durante toda la mañana. Una fiesta familiar donde los más pequeños han disfrutado de infinidad de juegos infantiles. Otra de las novedades este año ha sido el Museo Vivo donde se ha explicado, entre otras cosas, los tipos de fresa,  las técnicas de cultivo o la trazabilidad del producto a cargo del PFAE de Agricultura Ecológica.  Este año debido a la afluencia de público se han realizado varias rutas de senderismo a las explotaciones freseras del municipio que estuvieron a cardo del PFAE  de “Dinamización del Turismo de Valsequillo por jóvenes”. Una edición en la que se ha llevado a cabo un showcooking en el interior del Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel donde los asistentes aprendieron a realizar desde un pincho de choco y cherne romerete con mojo de fresas y cilantro hasta una ropa vieja de cochino negro con miel de abeja negra y fresas.

En esta fiesta de la fresa de Valsequillo no se ha querido olvidar este año de    Manuel Galván Santana y Teresa Monzón Falcón, y de Josefa Hernández López y Antonio Melián Suárez, vecinos del municipio que este año se retiran tras décadas trabajando en el Mercadillo Agrícola Municipal. Asimismo,  el consistorio municipal este año ha querido entregar una distinción a “La Finca La Palma” una explotación fresera de Valsequillo innovadora en la puesta en marcha de prácticas agrícolas respetuosas con el medio Ambiente.

Tampoco ha podido faltar el IV Concurso de Postres elaborados con fresa de Valsequillo. Este año se presentaron  una veintena de tartas resultando la ganadora la realizada por la Alejandra Gil bajo el titulo “Postre de Fresa”, en segundo lugar, Tomás López Ruano, con su “Mazapán con fresas y almendras de Valsequillo”, el tercer y último premio fue para Nona Valeria Hibovschi con su postre “El Jardín de las Fresas”. Unos premios que han consistido en unos cheques valorados en 150, 100 y 60 euros  donados por Spar López Peñate.

Un día en el que tampoco ha faltado la música. Desde primera hora seis grupos de verbena han estado amenizando la jornada para celebrar el rotundo éxito de este Día de la Fresa.

Este acto está organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo, en colaboración con los freseros del municipio. Una iniciativa que como ha resaltado el alcalde del municipio, Francisco Atta, ha sido un rotundo éxito que consolida esta fecha “muy satisfecho, encantado, por el trabajo que se ha hecho a lo largo de esta semana por parte de todos los que colaboran, freseros, técnicos municipales.., y vuelve a sorprendernos la afluencia que hemos tenido hoy y, sin duda, Valsequillo ha consolidado ya este día de la fresa no sólo como un evento local sino también a nivel insular y yo espero que siga en esa línea y que podamos hablar de un evento a nivel regional de Gran Canaria”