Investigan a un menor de Vecindario por sexting con fotografías íntimas de una amiga.

La Guardia Civil investiga a un menor de edad  por un delito de revelación de secretos 

El menor de los hechos presuntamente difundió a terceros, a través de las redes sociales, la fotografía de otra menor de edad la cual le había remitido previamente una fotografía de carácter íntimo

La revelación  o la difusión de imágenes o grabaciones audiovisuales a terceros, sin autorización de la persona afectada, puede conllevar penas de prisión y multas

13 de mayo de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 10 del presente mes a un menor de edad, en la citada localidad del municipio de Santa Lucía de Tirajana, como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, al ceder a otros menores de edad a través de las redes sociales una fotografía de carácter íntimo de una conocida o amiga, que se la había cedido previamente.

Denuncia del tutor
A mediados del pasado mes de abril del presente año la Guardia Civil en Vecindario recibió una denuncia sobre los hechos descritos, comenzando las pertinentes pesquisas para la comprobación del suceso denunciado.

Posteriormente los agentes pudieron reconstruir los hechos, comprobando como la menor de edad, en base  a la referida denuncia de su tutora, había cedido previamente, y de forma privada a través de la red social Instagram, una fotografía de carácter íntimo a un conocido, también menor de edad.

Investigación del menor de edad por sexting
Días después el menor de edad referido supuestamente difundió la fotografía de la víctima en cuestión, también menor de edad, recopilando la Guardia Civil los indicios suficientes para proceder a su investigación, el pasado día 10 de mayo, como supuesto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos,  y de manera concreta vulnerando el artículo 197.7 del Código Penal.

Sexting 
Este comportamiento consiste en la difusión o publicación de imágenes/contenidos de tipo sexual, producidos por una persona –denominada remitente-, la cual utiliza comúnmente un dispositivo tecnológico como un teléfono móvil con cámara integrada; ocasionándose en muchas ocasiones el reenvío masivo de esas imágenes a personas ajenas al remitente y sin el consentimiento o conocimiento del mismo.

Consejos de seguridad para evitar casos de sexting
Tanto la Guardia Civil, como el Ministerio del Interior y otras administraciones públicas con el Instituto Nacional de Ciberseguridad o del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, dan una serie de consejos dirigidos tanto a madres y padres, como a menores, para detectar y evitar estos comportamientos a través de documentos como los siguientes:

http://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf

https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/planes-de-prevencion/plan-director-para-la-convivencia-y-mejora-escolar

Los cuales se resumen en el siguiente decálogo:
1. Piensa antes de enviar la imagen, ya que cuando la envías pierdes el control sobre ella y su destino.
2. Conocer el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplicarlo de manera responsable. Proteger el teléfono móvil con un código de bloqueo o no guardar imágenes sensibles en un equipo del que no estemos seguros de su seguridad.
3. No ceder ante la presión o el chantaje, en el caso de peticiones insistentes para proporcionar una imagen sensible, aunque sea una persona de confianza.
4. No ser partícipe del sexting: ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo.