Guanarteme será el epicentro de actividades de participación ciudadana.

El Ayuntamiento y el Cabildo inundan el barrio de Guanarteme de actividades que fomentan la participación Ciudadana

Los artistas Pablo San José y Cinthia Viera, miembros del colectivo PSJM coordinan un proyecto piloto artístico y cultural que pretende dar voz a la ciudadanía para mejorar la vida de los barrios

El proyecto 'Arte y Participación Ciudadana' también contempla la celebración del 15 de mayo como el día de la participación ciudadana coincidiendo con el quinto aniversario del 15M

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 9 de mayo de 2016.-

El barrio de Guanarteme y el Patio del Cabildo se inundarán de actividades artísticas, sociales y culturales que fomentan la Participación Ciudadana durante la segunda quincena del mes de mayo. Así lo ha asegurado el responsable municipal del área de Participación Ciudadana, Sergio Millares, que ha presentado en rueda de prensa hoy junto al Cabildo de Gran Canaria el proyecto de sensibilización para la construcción de ciudadanía 'Arte y Participación Ciudadana'.

El consejero de Participación Ciudadana del Cabido, Juan Manuel Brito, el director general de Participación Ciudadana, Jorge Artiles, y los artistas que van a comisariar y organizar el proyecto, Pablo San José y Cinthia Viera, han acompañado a Millares en la presentación de los detalles de un proyecto que que va a consistir en la realización de un programa de conferencias, talleres, intervenciones artísticas y arquitectónicas, a cargo de renombrados expertos en prácticas artísticas colaborativas y participativas, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los barrios teniendo en cuenta la voz de la gente.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, ha señalado “la importancia que tiene darle voz a las personas a través de un proyecto piloto como este, muy ambicioso, ya que vamos a contar con artistas de reconocido prestigio que interactuarán con la gente proponiendo actividades que invitan a la reflexión y participación”.

Juan Manuel Brito ha señalado por su parte que “les parece fundamental que el Cabildo colabore con todos los Ayuntamientos, especialmente con el de Las Palmas de Gran Canaria debido a la importancia que tiene en un proyecto de este tipo que pretende llenar de actividades las calles de los barrios fomentando la participación activa de la gente”.

El artista Pablo San José, ha asegurado que nos sentimos muy orgullosos de coordinar aquí en nuestra ciudad un proyecto tan importante, en el que tantos artistas van a participar proponiendo arte, reflexión y participación activa a la gente para mejorar su ciudad, con respecto a dos temas como el arte y la política que creo tienen algo en común, nos vincula a todos”.

El ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Patio del Cabildo del 13 al 14 de mayo, en horario de 18:30 a 20:30 horas, a cargo ponentes como Ramón Parramón, Zida Muxí, Jordi Claramonte y Tania Magro, servirá para abordar temas como la autogestión, el urbanismo participativo, la estética colaborativa y el urbanismo bajo la perspectiva de género.

Las intervenciones urbanas en el barrio de Guanarteme correrán a cargo del colectivo de arquitectos y activadores vecinales Todo por la Praxis, que actuarán desde el 13 al 20 de mayo. Los artistas Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta, pondrán en marcha talleres colaborativos en la Plaza del Pilar desde el 21 al 28 de mayo.

El proyecto 'Arte y Participación Ciudadana' también contempla la celebración del 15 de mayo como el día de la participación ciudadana coincidiendo con el quinto aniversario del 15M, organizando asambleas, talleres o un mercado ecológico. El objetivo del Ayuntamiento es fijar la fecha a nivel institucional como una jornada de actos que otorgue visibilidad a un procedimiento participativo que, impregne otros procesos democráticos de la isla.

El domingo 15 de mayo comenzará en la Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme con el taller 'Democracia para niñ@s', impartido por la asociación Mojo de Caña, de 11:00 a 12:00 horas. El mercado ecológico se celebrará desde las 11:00 hasta las 15:00 horas. Además de instalará una carpa de video-arte desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, bajo el título 'Participación: poéticas y documentos', en la que se proyectarán vídeos de artistas como Nuria Güell, Avelino Sala, Maider López, PSJM, Democracia, Laia Solé, Oliver Berhmann y Cerrec + Cajero Electoral. A las 12:00 la artista Rosa Mesa realizará la acción participativa 'Cuando clamen los cristales'. También se realizará la asamblea ciudadana 'Conquistas y temas pendientes del 15M' de 12:30 a 13:30 horas. El concierto de hip-hop del grupo Aniba de 13:30 a 14:30 horas. El taller de arenismo impartido por el arenista Etual Ojeda se celebrará en Las Canteras de 16:00 a 19:00 horas. Y por último, el 15 de mayo tendrá lugar el coloquio '15M: cinco años después', en el Patio del Cabildo en el que participarán los periodistas Juan Luis Sánchez, subdirector de Eldiario.es y Txema Santana de la cadena Ser.