Gran Canaria vuelve al cine con “Acantilado”, Goya Toledo y Kortajarena.

Gran Canaria vuelve a las pantallas de cine con “Acantilado”, que se preestrena hoy martes en Madrid y que no solo fue rodada en su mayoría en la Isla el pasado año a las órdenes de Helena Taberna con Goya Toledo, Daniel Grao y Jon Kortajarena como protagonistas, sino que de hecho la trama transcurre en la Isla, con lo que la promoción es aún mayor.

La calle Perojo, el muelle deportivo y la avenida marítima de la capital grancanaria, además de hermosos rincones de Agaete, Arucas, Gáldar o San Bartolomé de Tirajana, figuran entre los escenarios elegidos para este proyecto cinematográfico, adaptación libre de la novela de Lucía Etxebarría “El contenido del silencio”, inspirada a su vez en la desaparición real de una joven.

“Para la creación de la atmósfera de la película era muy importante conseguir unas localizaciones que tuvieran un fuerte impacto visual”, explica Taberna (“Yoyes”, “La buena nueva”), que añade que el paisaje debía ser “uno de los pilares fundamentales” de esta película, pues la quería “abierta, con muchos escenarios exteriores y donde el paisaje luminoso de las islas estuviera siempre presente, en contraste con los secretos oscuros que ocultan nuestros personajes”.

“Dedicamos bastante tiempo en preproducción a localizar la finca en la que se ubica la secta, que finalmente encontramos en un paraje maravilloso en el norte de Gran Canaria”, cuenta la directora, que subraya su empeño y el de su equipo por buscar acantilados de la zona que aportaran “esa sensación de vértigo, belleza y enigma que necesitaba para poder contar esa historia”.

De ahí que la llegada de esta nueva cinta a las salas de toda España sea una gran noticia para la Isla, cuya Film Commission colaboró con la producción, recuerda el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Raúl García Brink, que hoy martes asistirá al preestreno en el madrileño Cine Verdi a las 20.30 horas.

“Acantilado”, cuyo título no solo alude al accidente geográfico, sino a la situación psicológica y emocional de sus protagonistas, cuenta la historia de un joven fiscal, Gabriel, al que da vida Grao, que recibe desde la Isla una llamada avisándolo de que su hermana Cordelia (Ingrid García-Jonsson) podría haber fallecido en un suicidio colectivo.

Para conocer lo ocurrido y ayudar en la investigación, Gabriel viaja a Gran Canaria, donde conoce a Helena (Juana Acosta), temperamental amiga de Cordelia con la que conecta inmediatamente.

En su búsqueda, el joven descubre que, antes de desaparecer, Cordelia se había acercado a una secta, y comprende que encontrarla viva puede ser la única forma de salvarse a sí mismo.

La cinta, que utiliza una estructura de “thriller” para indagar en las verdaderas motivaciones de los personajes, está producida por Lamia Producciones, productora creada en 2002 por Taberna y su colega Iker Ganuza y artífice de proyectos como “La buena nueva” (2008) o “Nagore” (2010).

Junto a Toledo, Kortajarena, García-Jonsson y Grao, que hace solo unas semanas estrenaba el último trabajo de Pedro Almodóvar, “Julieta”, completan el reparto de “Acantilado” Juana Acosta, Ana Gracia, Josean Bengoetxea, Ciro Miró, Maiken Beitia y Xabier Elorriaga, veterano actor elegido por Alejando Amenábar para interpretar al sádico profesor de “Tesis” (1996).