Esclarecido el homicidio de San Mateo con 4 detenidos y otra mujer investigada.

La Guardia Civil esclarece el homicidio de una persona en Gran Canaria

La Operación Alpispa ha concluido con la detención de cuatro personas y la investigación de otra, encausados como presuntos autores de un delito de homicidio

05 de mayo de 2016.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación Alpispa, ha podido esclarecer el homicidio de una persona en la isla de Gran Canaria, cuya desaparición se había denunciado el 16 de noviembre de 2014, hallándose su cuerpo el 01 de enero de 2015.

Denuncia y primeras indagaciones
El citado día de noviembre de 2014 se denunció la desaparición de un varón de nacionalidad española y residente del municipio de la Vega de San Mateo, iniciándose las primeras indagaciones para localizar su paradero.

Posteriormente, el 17 de noviembre de 2014, un vehículo de su propiedad fue localizado en la zona de Camaretas del citado municipio, incrementándose las batidas por esa zona, interviniendo agentes del servicio cinológico y del servicio aéreo, dando resultados negativos.

Paralelamente y debido a las circunstancias de la desaparición, se hizo cargo de la investigación el  Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas.

Hallazgo del cadáver
El pasado día 01 de enero del 2015 la Guardia Civil fue alertada por un grupo de senderistas sobre el hallazgo de varios restos óseos semienterrados en las inmediaciones del mirador de los Pinos de Gáldar.

Tras realizar una inspección técnico ocular del lugar del hallazgo, y tras el correspondiente examen forense, se pudo determinar que se trataba del varón denunciado como desaparecido, comenzando inmediatamente a recopilarse una serie de indicios para esclarecer el suceso.

Además se comprobó también, a raíz del citado examen realizado por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, que la muerte se debía a causas de tipo violenta, revelándose varias heridas ocasionados por un objeto punzante.

Investigaciones y modificación del escenario del homicidio
En el marco de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se produjo un hecho que ayudó a las mismas, ya que días posteriores al hallazgo del cadáver, entre los días 05 y 07 de enero, se produjo la modificación sustancial del lugar del enterramiento.

Los supuestos autores, en la creencia de ocultar u obstaculizar la investigación, removieron y manipularon cantidades de tierra en el  escenario del crimen.

Paralelamente, desde un primer momento, la Guardia Civil fijó su investigación tanto en el círculo de amistades del fallecido como en un grupo de personas con las que varios testigos lo vieron el día anterior de su desaparición.

En el marco de la investigación la Guardia Civil comprobó como uno de los sospechosos, con posterioridad a la desaparición del fallecido, había realizado varias modificaciones importantes en su vehículo sin un motivo aparente.

De esta manera se intensificaron las gestiones policiales en el marco personal  del sospechoso, pudiendo obtener los investigadores de la Guardia Civil los indicios suficientes para la reconstrucción de los hechos, averiguando la identificación de cuatro personas más, presuntamente autoras del homicidio del desaparecido.

Detenciones
De esta manera, durante el pasado mes de abril, la Guardia Civil detuvo en días diferentes a 4 personas, 2 varones y 2 mujeres, y a la investigación de una cuarta mujer, todos de nacionalidades españolas y pertenecientes al círculo de amistades del fallecido, como supuestos autores del delito de homicidio descrito.

Además, en el marco de las indagaciones, se registraron diez vehículos relacionados con los detenidos, el fallecido y otras personas.

Unidades actuantes
La investigación, tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido realizada por agentes del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, colaborando en la misma Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía, el Servicio Cinológico y diferentes unidades territoriales de la Guardia Civil.